¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

FIAT todavía no ha decidido si el nuevo Multipla será exclusivamente eléctrico

Olivier François, CEO de FIAT, ha confirmado que la firma transalpina se encuentra trabajando en un SUV compacto para sustituir al Tipo. Este modelo, que retomará la denominación Multipla, se asentará sobre la plataforma CMP/eCMP del grupo Stellantis, la misma que podemos encontrar en los Citroën C4 y Peugeot 2008, entre otros.

A pesar de que el nuevo todocamino llegará al mercado en 2024, todavía no se ha decidido si se venderá exclusivamente como eléctrico o si por el contrario también contará con mecánicas térmicas. Y es que FIAT estaría sopesando la posibilidad de posponer su transformación en una marca 100% eléctrica unos años, un movimiento que algunos consideran algo prematuro.

«Nuestra ambición es presentar solo nuevos modelos eléctricos en Europa a partir de 2024. Tenemos el potencial, pero tenemos que observar el mercado y escuchar a los clientes. El coste de las baterías no está bajando tan rápido como se esperaba. Si la tecnología y la infraestructura lo permiten, estaremos listos. El hecho de crear un producto para múltiples mercados nos permite tomar tiempo y mientras tanto proponer modelos con motores de combustión interna. Tenemos que ser pragmáticos«.

El FIAT Multipla será hermano del próximo Citroën C3 Aircross, que crecerá hasta los 4,30-4,40 metros de largo. Ambos tendrán un planteamiento asequible, pues harán uso de la plataforma Smart Car de Stellantis, una versión simplificada de la CMP/eCMP para mercados emergentes. Por lo tanto, tratarán de competir contra el exitoso Dacia Duster.

Recreación del futuro FIAT Panda

El FIAT Multipla se lanzará en 2024

Las versiones eléctricas del Multipla podrían reutilizar el conjunto propulsor ya visto en el Jeep Avenger; es decir, un motor de 156 CV (115 kW) y 260 Nm asociado a una batería de 51 kWh útiles. Sin embargo, debido a su enfoque low-cost también podría disponer de un segundo pack menos capaz de aproximadamente 40 kWh.

Mientras que la batería más pequeña utilizaría celdas LFP (litio-ferrofosfato), la superior apostaría por la química NCM (níquel, cobalto, manganeso). Esta estrategia también se utilizará en los Citroën ë-C3 y FIAT Panda, que están llamados a convertirse en las dos propuestas más asequibles del conglomerado en el mercado europeo.

Al igual que el resto de la gama FIAT, el Multipla tendrá un diseño neo-retro, si bien no está muy claro si seguirá el lenguaje estético de los 500 y 600, o si por el contrario se inspirará en las formas más angulosas y «ochenteras» del Panda, cuyas líneas maestras se basarán en las del aclamado prototipo Centoventi.

Fuente | Passione Auto Italiane

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame