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Mazda MX-30 R-EV, un híbrido enchufable con 85 kilómetros de autonomía eléctrica y motor rotativo

Con motivo del Salón del Automóvil de Bruselas, Mazda ha presentado el nuevo MX-30 R-EV, una de sus novedades más anticipadas. Mientras que el MX-30 estándar es un eléctrico puro, el recién llegado es un híbrido enchufable dotado de un motor rotativo, una solución única en el mercado.

El motor rotativo o Wankel ha sido una de las tecnologías insignia de Mazda desde los años 60. Aunque debido a sus elevadas emisiones en 2012 la firma de Hiroshima se vio obligada a discontinuar la producción de su último modelo con un propulsor de este tipo, el deportivo RX-8, ahora lo ha traído de vuelta con el objetivo de utilizarlo en su nueva generación de vehículos electrificados.

Mientras que la unidad eléctrica continúa siendo la encargada de propulsar el vehículo, el motor rotativo de 830 centímetros cúbicos cumple la función de extensor de autonomía; es decir, actúa como un generador. Gracias a su reducido tamaño, comparte espacio en el vano delantero junto al propulsor eléctrico. Esta configuración permite mantener el refinado funcionamiento del MX-30 eléctrico.

El motor eléctrico rinde 170 CV (125 kW) y le permite completar el 0-100 km/h en 9,1 segundos (6 décimas menos que el eléctrico), así como alcanzar una velocidad punta de 140 km/h. La batería tiene 17,8 kWh de capacidad y el depósito cubica 50 litros. La autonomía en modo eléctrico se sitúa en 85 km WLTP, llegando a 110 km en ciclo urbano.

Mazda MX-30 R-EV

El Mazda MX-30 R-EV llegará en verano

Existen tres modos de conducción: Normal, EV y Carga. El coche puede cargar a un máximo de 11 kW en corriente alterna (0-100% en 40 minutos) y de 36 kW en corriente continua (20-80% en 25 minutos). Es interesante señalar que también puede ceder energía a equipos externos, proporcionando hasta 1,5 kW de potencia eléctrica.

Recordemos que el MX-30 convencional rinde 145 CV (107 kW) y 271 Nm, hace el 0-100 km/h en 9,7 segundos y llega a 140 km/h. Su pack de baterías de 35,5 kWh le otorga una autonomía de 200 km WLTP. En cuanto a la carga, llega a 11 kW en corriente alterna (20-100% en 2,5 horas) y a 50 kW en corriente continua (20-80% en 26 minutos).

El lanzamiento del MX-30 R-EV será festejado con la edición especial Edition R. Los libros de pedidos del nuevo modelo ya se han abierto, y se espera que las primeras unidades lleguen a principios de verano. El precio de partida del acabado de acceso Prime Line será de 38.050 euros.

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