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Primeras fotos espía del Polestar 4, un crossover eléctrico muy deportivo que llegará este mismo año

El próximo modelo de Polestar, el crossover Polestar 4, ha sido pillado por primera vez durante sus pruebas de desarrollo. Este modelo utilizará la plataforma eléctrica PMA, derivada de la arquitectura SEA de Geely. Su lanzamiento está previsto para este mismo año, pues su producción comenzará en marzo en Zhejiang (China).

Se tratará de un modelo encuadrado en el segmento D (crossovers medianos) con una silueta muy similar a la del Jaguar I-Pace: amplia distancia entre ejes, capó y voladizos recortados, parabrisas adelantado y luna trasera inclinada. Su perfil, alejado de las proporciones de un SUV tradicional, le proporcionará un coeficiente aerodinámico sobresaliente.

Al igual que el prototipo Polestar Precept, sus grupos ópticos en forma de T están divididos en dos secciones. Según versión, el Polestar 4 tendrá tracción total y más de 600 km WLTP de autonomía. Como ya ocurre con el recientemente renovado Polestar 2, posiblemente las variantes de acceso sean de tracción trasera.

Entre los rivales del Polestar 4 se encontrarán el Audi Q4 Sportback e-tron, el BMW iX3, el Genesis Electrified GV70 y el Tesla Model Y. Todo apunta a que estará emparentado con el Zeekr 001, por lo que, de confirmarse este parentesco, cabe la posibilidad de que equipe las modernas baterías Qilin de CATL ya presentes en dicho modelo.

Polestar 4

El Polestar 4 podría utilizar las baterías Qilin de CATL

Las baterías Qilin se caracterizan por contar con la tecnología CTP (Cell to Pack) de tercera generación de CATL, que permite ofrecer un volumen aprovechable del 72% y una densidad energética de hasta 255 Wh/kg. Esto se ha logrado entre otras cosas integrando en una única capa el travesaño interno, la placa de refrigeración y la almohadilla térmica.

El sistema de refrigeración líquida también ha sido completamente rediseñado por lo técnicos de CATL, pues al colocarse las piezas funcionales entre celdas adyacentes, el área de transferencia de calor aumenta por cuatro. Esto debería permitir que los tiempos de carga (10-80%) se reduzcan a 10 minutos, llegando a tasas de hasta 4C.

Las baterías Qilin son compatibles con celdas NCM (níquel, cobalto, manganeso), con las que se logra la antes mencionada densidad de 255 Wh/kg, mientras que con las más asequibles LFP (litio-ferrofosfato) la cifra se reduce a 160 Wh/kg. Gracias a todos estos avances, los Zeekr 001 y 009 montan un pack de 140 kWh de capacidad que les proporciona una autonomía máxima de 1.032 y 880 km bajo el ciclo chino CLTC, que suele arrojar cifras algo más altas que el europeo WLTP.

Fuente | CarNewsChina

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