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Primeras imágenes del Zeekr 003, un SUV eléctrico chino diseñado para Europa

Zeekr es una joven marca premium perteneciente al gigante chino Geely. Centrada exclusivamente en el desarrollo y la comercialización de coches eléctricos, la firma asiática desembarcará en el mercado europeo este mismo año de la mano de cuatro modelos con los que tratará de enfrentarse a rivales ya asentados como Tesla.

Los dos primeros integrantes de su oferta, el shooting brake 001 y el monovolumen 009, se dieron a conocer hace unos meses. En su momento se confirmó que las propuestas restantes serían una berlina de cuatro puertas y un SUV mediano. Este último competirá en una de las categorías más importantes del viejo continente (segmento D-SUV), por lo que se convertirá en su principal caballo de batalla en nuestro mercado.

Zeekr ya ha mostrado las primeras imágenes del vehículo, que en un principio debería recibir la denominación comercial 003 (código interno BX1E). Será más asequible que los 001 y 009, estableciéndose como una pieza clave para que la marca alcance el objetivo de duplicar sus ventas anuales. Su presentación tendrá lugar en abril.

Al igual que sus hermanos, se asentará sobre la plataforma SEA (Sustainable Experience Architecture) de Geely. Es altamente probable que tenga mucho en común con los próximos Lotus Type 134, Polestar 4 y Volvo EX60, que también se encuadrarán en el segmento D. Sin embargo, algunas fuentes indican que podría ser más pequeño de lo esperado.

Zeekr 003

El Zeekr 003 se presentará en abril

De confirmarse este último punto, estaríamos hablando de un todocamino de aproximadamente 4,30 metros de largo derivado del smart #1 y del futuro Volvo EX30, algo que no termina de encajar con la descripción de «SUV mediano» dada por los responsables de la empresa hace unos meses. Lo más seguro es que no salgamos de dudas hasta que se acerque su fecha de presentación.

No está claro si el 003 recibirá las modernas baterías Qilin de CATL, las cuales permiten a los 001 y 009 homologar una autonomía de 1.032 y 880 km CLTC respectivamente. Gracias a su diseño CTP (Cell to Pack), ofrecen un volumen aprovechable del 72% y una densidad energética de hasta 255 Wh/kg. Además, los técnicos han aumentado el área de transferencia de calor, lo que permite que los tiempos de carga (10-80%) se reduzcan a 10 minutos, con tasas de hasta 4C.

El pasado mes de diciembre Zeekr entregó 11.337 automóviles eléctricos, llegando a un total de 71.941 unidades en el acumulado de 2022. Todas estas ventas se correspondieron con el 001, pues el 009 entró en producción hace apenas unas semanas y todavía no ha comenzado a entregarse. El CEO de Zeekr, Andy An, apunta a duplicar estos números en 2023.

Fuente | CnEVPost

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