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Renault y Geely siguen estrechando lazos: Alpine usará las dos plataformas eléctricas de Lotus

Renault y Geely continúan estrechando lazos. Los dos gigantes automotrices, que recientemente anunciaron la creación de una empresa conjunta para el desarrollo y la fabricación de motores de combustión interna y sistemas híbridos, ahora llevarán un paso más allá su colaboración a través de sus marcas Alpine y Lotus.

Ya se sabía desde hace un tiempo que el Alpine A110 de tercera generación (2026) hará uso de la plataforma LEVA del próximo Lotus Esprit. Laurent Rossi, director ejecutivo de la firma normanda, ha confirmado ahora que los crossovers del segmento D y E que Alpine lanzará en 2027 y 2028 utilizarán la plataforma EPA ya vista en el Lotus Eletre.

Estos modelos, que se situarán «en el segmento de los Porsche Macan y Cayenne, más o menos», jugarán un papel fundamental dentro de los planes de expansión de Alpine en mercados como China o Norteamérica. Según Rossi, la marca deberá mirar más allá del Grupo Renault en su búsqueda de una plataforma idónea, por lo que Lotus se presenta como el socio «más natural».

En un principio, solo dos propuestas de Alpine utilizarán una base técnica propia: el hot hatch que lanzará en 2024 empleará la plataforma CMF-BEV del Renault R5, mientras que el crossover del segmento C previsto para 2025 se asentará sobre la plataforma CMF-EV del Megane E-TECH. Por lo tanto, se recurrirá a Lotus en las categorías altas.

Lotus Eletre

Alpine quiere vender 150.000 coches eléctricos al año para 2030

Rossi explica que Nissan, histórico socio de Renault, no es un aliado idóneo para Alpine a pesar de que comercializa vehículos de gran tamaño en Estados Unidos. «Alpine es un animal diferente. Estamos creando una categoría ligeramente diferente en términos de desempeño. Van a ser coches de dos toneladas y cinco metros de largo».

Aunque no serán deportivos puros como el A110, los dos crossovers más grandes de Alpine continuarán ofreciendo una experiencia de conducción única y divertida gracias a su naturaleza 100% eléctrica. «El manejo se hace un poco más fácil con la electrificación porque puedes tener un par diferenciado en cada rueda».

Alpine A110 E-Ternité

Rossi también ha dado algunas pistas sobre su estética, que será de tipo «coupé». Podemos esperar que tengan un perfil fastback con una luna trasera muy inclinada. Hasta cierto punto, deberían seguir bebiendo de las líneas maestras del A110, manteniendo elementos como los grupos ópticos dobles.

Alpine quiere vender 150.000 automóviles a nivel global para 2030, una cifra verdaderamente ambiciosa (sobre todo si tenemos en cuenta que el año pasado apenas entregó 3.546 unidades del A110 térmico). No deberíamos descartar que, al igual que el Lotus Eletre, los dos modelos más grandes de Alpine se fabriquen en Wuhan (China). El A110 eléctrico se hará en Hethel (Reino Unido), el hot hatch en Douai (Francia) y el crossover del segmento C en Dieppe (Francia).

Fuente | Autocar

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