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Suzuki recurrirá a Toyota para desarrollar coches eléctricos pequeños

A día de hoy, los tres principales fabricantes de automóviles japoneses son Honda, Nissan y Toyota. El resto de marcas niponas «orbitan» alrededor de estos tres gigantes, pues Nissan posee una participación del 34% en Mitsubishi, mientras que Toyota, además de ser dueña de Daihatsu, también controla un 20% de Subaru y un 5% de Mazda y Suzuki.

La alianza entre Toyota y Suzuki se remonta al año 2019, cuando anunciaron un acuerdo de participación cruzada para fortalecer su asociación tecnológica. La colaboración entre ambas empresas ha tenido como resultado el lanzamiento de los Suzuki Swace y Across, sendos remarcados de los Toyota Corolla Touring Sports 125H y RAV4 Plug-in que han permitido al socio menor reducir su media de emisiones en Europa.

Esta asociación irá a más en el futuro, como bien ha confirmado el presidente Toshihiro Suzuki durante el Auto Expo 2023 de Nueva Delhi. De acuerdo con el ejecutivo, Suzuki recurrirá a Toyota para desarrollar coches eléctricos pequeños que estén en línea con su propia gama de productos. «Cómo introducir esta tecnología eléctrica en automóviles pequeños es algo en lo que debemos trabajar y compartir con Toyota».

Suzuki también ha querido señalar que la compañía necesita desarrollar modelos eléctricos desde cero en lugar de utilizar plataformas térmicas adaptadas. Con unas inversiones planificadas de hasta 1.300 millones de dólares para fabricar vehículos eléctricos y baterías en India, Suzuki no parece estar dispuesta a perder el carro de la electrificación frente a rivales como Tata.

Toyota bZ Small Crossover

Suzuki prepara dos modelos eléctricos para Europa

Hace apenas unos días la compañía presentó el eVX concept, un prototipo que adelanta la llegada de un SUV eléctrico de dimensiones similares a los Vitara y S-Cross. A pesar de que su lanzamiento está programado para el año 2025, se sabe que equipará unas baterías de 60 kWh de capacidad, suficiente para homologar una autonomía de 550 km MIDC.

El Suzuki eVX se basa en una plataforma nueva capaz de combinar «el fuerte ADN 4×4 de la compañía con las tecnologías innovadoras de los últimos BEV [Battery Electric Vehicles]». Suzuki lanzará dos modelos eléctricos en Europa entre 2023 y 2025: un crossover del segmento A y un SUV del segmento B.

Mientras que el primero probablemente sea un derivado del ya conocido Ignis, el segundo podría corresponderse con la variante de producción del eVX. Con todo, es interesante señalar que Toyota está trabajando en «un vehículo eléctrico con una batería pequeña y un interior confortable diseñado para Europa y Japón» basado en el prototipo bZ Small Crossover, el cual tendrá un consumo de 12,5 kWh/100 km. Por lo tanto, cabe la posibilidad de que Suzuki lance su propia versión de este modelo en lugar de un Ignis eléctrico.

Fuente | Automotive News Europe

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