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Tata presenta tres SUV eléctricos: Harrier, Sierra y Curvv. ¿Tras la invasión eléctrica de China llega el turno de India?

Mucho se ha hablado en los últimos años del auge de la industria china, que ha encendido todas las alarmas en Estados Unidos y Europa. Sin embargo, otro gigante al que no se está prestando tanta atención y que también hará correr ríos de tinta a muy corto plazo es India, que se está convirtiendo con rapidez en una potencia en el sector tecnológico.

El mejor ejemplo lo encontramos en uno de sus fabricantes de automóviles insignia, Tata. El poderoso grupo, dueño de Jaguar Land Rover, ha aprovechado la Auto Expo 2023 de Nueva Delhi para mostrar las versiones conceptuales de sus tres próximos SUV eléctricos, los Curvv, Harrier y Sierra. ¿Deberían preocuparse las marcas occidentales?

Poco queda de aquel vetusto Indica con el que la compañía intentó asaltar el viejo continente hace unas décadas. Los últimos prototipos de Tata, muy cercanos a los modelos de producción, resultan atractivos, refinados y muy avanzados, por lo que no sería de extrañar que su llegada a nuestras carreteras sea cuestión de tiempo.

El Tata Curvv, del que ya se mostró un primer concept car en 2022, se lanzará en India en 2024. Disponible indistintamente como térmico y eléctrico, este crossover «coupé» de aproximadamente 4,30 metros de largo se situará un peldaño por encima del ya conocido Nexon EV.

Tata Harrier EV Concept

Tata aprovechará al máximo las sinergias con Jaguar Land Rover

Mientras que en el caso del Curvv las versiones de combustión interna se presentarán más tarde que las eléctricas, en el del Harrier ocurre todo lo contrario, pues el modelo térmico se comercializa desde finales de 2018. Este SUV de 4,60 metros parte de la plataforma del Range Rover Evoque, toda una garantía. El Tata Harrier EV equipará dos motores eléctricos y una batería de 60 kWh, suficiente para homologar un alcance de entre 400 y 500 km bajo el ciclo indio. Además, dispondrá de funciones V2L y V2V.

El último en llegar será el Sierra, previsto para 2025. El Sierra original (1991-2003), vendido en nuestro país como Telcosport, fue el primer automóvil de pasajeros producido por Tata, que hasta entonces se había centrado en las camionetas. Este SUV posiblemente utilice la misma base que el Harrier, constituyéndose como el nuevo buque insignia de la empresa.

Tata Curvv EV Concept

Es interesante señalar que Tata está considerando construir una planta de baterías en suelo europeo. Si bien esta factoría estará destinada a suministrar celdas a Jaguar Land Rover, no sería de extrañar que más adelante la firma india tratara de introducirse en nuestro mercado de la mano de su propia oferta de eléctricos.

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