El próximo Alfa Romeo Giulia será muy diferente a la generación actual. El aplaudido modelo italiano se despedirá de su carrocería sedán para adoptar un formato crossover, pues se espera que mezcle rasgos de berlina, shooting brake y SUV, siguiendo los pasos de otras propuestas del grupo Stellantis como el Citroën C5 X o el Peugeot 408.
Esta radical transformación no solo afectará a la estética del Giulia, ya que también abandonará los motores de combustión interna. Nuestro protagonista será uno de los primeros automóviles del grupo Stellantis en utilizar la plataforma modular STLA Large, una avanzada arquitectura eléctrica que debutará en 2024 con el Dodge Charger Daytona.
La nueva STLA Large retendrá la dirección y las suspensiones de la plataforma Giorgio utilizada en el Giulia actual, por lo que probablemente mantenga su sensacional comportamiento dinámico, que ha recibido el aplauso unánime de prensa y usuarios. Además, también empleará un avanzado sistema eléctrico de 800 voltios, pudiendo cargarse en apenas 18 minutos (10-80%).
El Giulia de acceso tendrá una potencia de aproximadamente 350 CV, llegando a los 800 CV en su versión Veloce. El tope de gama Quadrifoglio Verde rondará los 1.000 CV, por lo que prácticamente duplicará los números de su predecesor, que equipa un motor V6 biturbo de origen Ferrari capaz de rendir 510 CV.
El Alfa Romo Giulia utilizará la plataforma STLA Large
Todo esto ha sido confirmado de forma oficial por Jean-Philippe Imparato, CEO de la firma del biscione. El directivo también ha señalado que su autonomía se situará en 700 km WLTP, lo que permitirá que sus clientes vean la nueva generación como un sustituto para sus vehículos térmicos actuales y no como una «degradación o un cambio forzado». A esto deberíamos sumarle unos tiempos de carga muy competitivos. «No queremos que pases horas cargando tu automóvil».
«No quiero que [los clientes/propietarios] sufran [debido] al cambio [a la movilidad eléctrica], quiero que les encante». Al igual que el Maserati GranTurismo Folgore, podemos esperar que el nuevo Giulia QV monte tres motores eléctricos (uno en el eje anterior y dos en el posterior asociados a un sistema de vectorización de par).
Alfa Romeo será una marca 100% eléctrica en 2027. Teniendo en cuenta que hasta 2024 no lanzará su primer vehículo de este tipo, la transición será extremadamente rápida, pues en apenas tres años pasará de no tener ningún modelo eléctrico a no tener ninguno térmico. «Cambiamos porque debemos hacerlo. Si no, Alfa Romeo estaría muerta».
Fuente | Autocar