Estas baterías con ánodo de silicio dominante tienen un 50% más densidad energética, y ya están en fase de producción

Estas baterías con ánodo de silicio dominante tienen un 50% más densidad energética, y ya están en fase de producción
Las baterías con ánodo de silicio dominante prelitiadas cuentan con un enorme potencial de desarrollo

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Publicado: 10/02/2023 10:14

Ionblox es una startup norteamericana que acaba de anunciar el cierre exitoso de una nueva fase de financiación para el desarrollo de unas baterías que quieren revolucionar el mercado. Unas celdas pensadas para aplicaciones como los coches eléctricos o los vehículos de despegue vertical, que destacan por su elevada densidad energética, su seguridad térmica, y por estar ya en una fase de pre-producción.

La compañía acaba de anunciar su segundo cierre de la ronda de financiación que les ha permitido captar otros 32 millones de dólares, en una operación que ha incluido a inversores iniciales, como la empresa de desarrollo de vehículos eléctricos voladores Lilium, y también a Applied Ventures. Un listado al que ahora se han unido otros nombres como Temasek y Catalus Capital.

La compañía  ha confirmado que utilizará la financiación recaudada para escalar la producción de sus celdas, que están siendo fabricadas en una línea experimental puesta en marcha en 2022, además de mejorar la tecnología, desarrollar celdas de alta potencia para la aviación eléctrica y prototipos de celdas de carga rápida para coches eléctricos.

La clave del diseño de las baterías con celdas de litio con ánodo de silicio dominante prelitiadas.

Ionblox dice que sus baterías alcanzan hasta un 50% más de densidad energética que las celdas de litio convencionales, cinco veces más potencia de salida, y una carga extremadamente rápida que permite llevar la capacidad de una batería media del 0 al 80% en 10 minutos.

Unas celdas cuyo rendimiento indican, ha sido verificado por el Laboratorio Nacional de Idaho, dependiente  del Departamento de Energía de Estados Unidos. La compañía también se está asociando con el gigante de equipos de semiconductores Applied Materials.

Actualmente está produciendo sus celdas de bolsa de gran formato de hasta 50 Ah en su línea piloto en Fremont, California, desde donde envían sus muestras a fabricantes como General Motors, Ford o Chrysler, que buscan la fórmula ara acercar los tiempos de recarga a los del repostaje de un coche de combustión.

¿Qué es una batería de litio con ánodo de silicio dominante prelitiado?

Estas baterías utilizan silicio como material principal para el ánodo. En las baterías de iones de litio convencionales, el ánodo está hecho de grafito, pero en las baterías de Ionblox, se crea un material de ánodo predominantemente de silicio prelitiado mediante la combinación de silicio con una pequeña cantidad de litio.

El uso de silicio en el ánodo le permiten disfrutar de varios beneficios sobre el grafito, incluyendo una mayor capacidad de almacenamiento de litio. Esto permite lograr un aumento en la densidad energética y volumétrica, por lo que se puede almacenar más energía en un tamaño más pequeño, lo que da como resultado baterías más ligeroas y compactas.

Los ánodos de silicio prelitiados son más estables durante la carga y la descarga en comparación con los ánodos de grafito, lo que reduce el riesgo de acumulación de metal de litio, prolonga la vida útil de la batería, que se coloca en los diseños actuales en más de 1.500 ciclos a 3C, y además reduce drásticamente las posibilidades de incendio o cortocircuitos. Algo clave en tecnologías como los vehículos eléctricos de despegue vertical.

Sin embargo, los ánodos de silicio prelitiados también tienen algunas desventajas, como una conductividad más baja y una tendencia a sufrir degradación mecánica durante los ciclos repetidos de carga y descarga, lo que puede reducir la eficiencia y el rendimiento general de la batería.

Ahora, Ionblox espera que con las últimas rondas de financiación, puedan acelerar los trabajos para terminar de desarrollar una tecnología que para muchos expertos, puede ser la vía más factible y más rápida para lograr mejorar las capacidades de las baterías de litio, sin tener que esperar a diseños de futuro como el electrolito sólido y otras promesas lejanas.

Fuente | Ionblox