¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

DeLorean, en problemas: su nuevo coche eléctrico no despierta el interés de los clientes

DeLorean fue un fabricante de automóviles fundado hace 40 años por el reputado ingeniero John DeLorean, que llegó a ser vicepresidente de General Motors. A pesar de que su único modelo, el deportivo DMC-12, apenas se fabricó de 1981 a 1982, se trata de uno de los automóviles más populares del mundo gracias a su papel en la trilogía cinematográfica Regreso al Futuro.

Aunque DeLorean quebró hace décadas, en 2022 fue resucitada por DeLorean Motor Company, una empresa sin conexión directa con la compañía original que nació como proveedor de repuestos para el DMC-12. DeLorean Motor Company ha creado una «nueva» marca llamada DeLorean Motors Reimagined con la que quiere comercializar un coche eléctrico, el Alpha5.

El DeLorean Alpha5 es una berlina de 5 metros de largo diseñada por ItalDesign con algunos guiños al DMC-12 (puertas tipo ala de gaviota, una «persiana» en la luna trasera, etc). Promete un 0-100 km/h de unos 3 segundos, una velocidad punta de 250 km/h y una autonomía de aproximadamente 500 km por carga gracias al uso de una batería de 100 kWh de capacidad.

Sin embargo, parece que el proceso de lanzamiento se está encontrando con algunos escollos. El pasado 25 de febrero se anunció que la capacidad de producción se reduciría de 9.351 a 4.000 unidades, las cuales se fabricarán en un periodo de cinco años, debido a los cuellos de botella en la cadena de suministro.

DeLorean Alpha5

El Alpha5 no es el único DeLorean eléctrico

Además, la marca está teniendo problemas para convencer a sus seguidores de que reserven el automóvil. Para pedir de forma anticipada un ejemplar, el cliente debe unirse al club Alphas DeLorean por 88 dólares; después, se puede reservar una unidad por 2.500 dólares (al menos hasta el 12 de marzo, cuando el precio subirá a 3.500 dólares, lo que denota cierta urgencia por parte de los responsables del proyecto).

Al realizar el depósito se obtiene un gemelo virtual del Alpha5. El «espacio de fabricación» asignado a cada unidad se convierte en un NFT que se puede subastar en una plataforma desarrollada internamente (DeLorean Exchange), lo que permite revender dicho «espacio». Un movimiento que parece enfocado a atraer a especuladores.

DeLorean Alpha5

Es interesante señalar que DeLorean Motors Reimagined no es la única iniciativa que busca relanzar la mítica firma de los años 80. La hija de John DeLorean, Kat DeLorean, presentó recientemente su propia marca (DeLorean Next Generation Motors) y un modelo eléctrico (Model-JZD) mucho más cercano a la estética del DMC-12 original.

La familia de John DeLorean ha sido muy crítica con el proyecto de DeLorean Motor Company. «No es la empresa de John DeLorean. DMC no tiene 40 años y no está asociada con la familia DeLorean ni con el legado de mi padre. Por favor, dejad de mentir y dejad de hablar de John, os despreciaría».

El DeLorean Model-JZD, cuyo nombre es de hecho un homenaje a John Zachary DeLorean, se presentará el 15 de septiembre de 2023. Su diseño es obra de Ángel Guerra y Allan Portilho, que han querido recrear el aspecto que tendría el DMC-12 si se diseñara en la actualidad.

Fuente | numerama

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame