¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Iberdrola levantará una fábrica de paneles solares en Asturias, la primera instalación en España

Europa se ha dado cuenta durante la pandemia de la enorme y peligrosa dependencia externa para la producción de casi todo. Principalmente una dependencia de China, que domina industrialmente una amplia variedad de sectores, entre los que está la energía solar. Ahora, Iberdrola ha confirmado la inversión para poner en marcha una gran fábrica de paneles solares en España.

Esta supondrá movilizar una inversión de 20 millones de euros supondrá la creación de 115 empleos directos. Una instalación que se dedicará a la producción de módulos fotovoltaicos, que será la primera en España y de las primeras en Europa, y que se situará en la localidad de Langreo, Asturias.

La fábrica entrará en funcionamiento este mismo año y el objetivo es atraer a nuestro país parte de la cadena de valor vinculada a las energías renovables, y de esa forma convertir a España en punta de lanza para liderar este emergente sector desde Europa.

La comarca asturiana de Langreo acogerá el emplazamiento para la construcción de la que se convertirá en la primera gran fábrica fotovoltaica en España. La inversión prevista contribuirá a la reactivación económica de las cuencas mineras con una generación de empleo en una zona fuertemente golpeada por el abandono de las minas de carbón.

Exiom será la compañera de Iberdrola en este proyecto. Un fabricante de capital 100% español, con origen en la propia Asturias, y uno de los únicos grupos europeos en aparecer en el prestigioso listado de fabricantes Tier 1.

La apertura de esta nueva fábrica en Europa responde al interés de ambas compañías en alcanzar una fabricación competitiva a nivel de la UE, focalizada en una primera fase en paneles solares con la posibilidad de extender la colaboración a otros de componentes de la cadena de valor fotovoltaica.

Además, la iniciativa refuerza el compromiso de ambas compañías con la industrialización asociada a la transición energética tal y como refleja el ‘Green Deal Industrial Plan’, presentado recientemente por la Comisión Europea. Ambas empresas han estado en contacto permanente con el Gobierno del Principado de Asturias, dado el efecto dinamizador que el proyecto tendrá en la comarca.

Un nuevo ejemplo de los beneficios que traerá la apuesta por las energías renovables, que no sólo nos permitirá lograr un sistema eléctrico más limpio, seguro y económico, sino que además la producción propia de energía supondrá la creación de cientos de miles de puestos de trabajo cualificados, tanto en la instalación como el mantenimiento y operación de las instalaciones.

Fuente | Iberdrola

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame