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El nuevo Citroën C3 Aircross, un SUV low-cost con versiones eléctricas, se deja ver durante sus test de desarrollo

Citroën ya está probando en carretera abierta la segunda generación del C3 Aircross, el SUV más pequeño de su oferta. Al contrario que su predecesor, el nuevo modelo será un vehículo de carácter global, pues además de venderse en Europa, también llegará a otros mercados de gran importancia estratégica como India o Mercosur.

El nuevo C3 Aircross será el segundo integrante del programa Smart Cars de Citroën. Al igual que el C3 de cuarta generación, se asentará sobre una versión simplificada de la plataforma CMP/eCMP desarrollada conjuntamente por el grupo Stellantis y Tata Consultancy Service. Por lo tanto, se tratará de un todocamino con una clara orientación low-cost.

Mientras que el actual C3 Aircross se fabrica en Figueruelas (Zaragoza), su heredero pasará a hacerse en Trnava (Eslovaquia). La factoría española verá compensada su pérdida con la asignación del renovado Peugeot e-208, así como por el Lancia Ypsilon, que comenzará a ensamblarse en las instalaciones aragonesas el año que viene.

Como puede apreciarse en las fotos espía que ilustran este artículo, la nueva generación del C3 Aircross será notablemente más larga, pues pasará de medir 4,16 metros a aproximadamente 4,30-4,40. Esto le permitirá ubicarse entre los segmentos B (utilitarios) y C (compactos), estrategia similar a la seguida por Dacia con su exitoso Duster.

Citroën C3 Aircross

El Citroën C3 Aircross será hermano del FIAT Multipla

Nuestro protagonista no solo mantendrá la modularidad del modelo anterior, sino que irá un paso más allá y se convertirá en un vehículo de carácter muy familiar, acercándose a los niveles de practicidad de un monovolumen. Es interesante señalar que FIAT venderá su propia versión a partir de 2025, la cual reutilizará la denominación Multipla.

El C3 Aircross estará disponible con motorizaciones térmicas y eléctricas. En India y Mercosur, es posible que el modelo cero emisiones (ë-C3 Aircross) tenga unas prestaciones relativamente modestas (recordemos que el ë-C3 para mercados emergentes combina un motor de 58 CV (42 kW) y 143 Nm con unas baterías LFP (litio-ferrofosfato) de 29,2 kWh de capacidad refrigeradas por aire).

Sin embargo, el modelo europeo se desdoblará en dos versiones, ambas con baterías SVOLT producidas en Alemania. La variante «Eco» tendrá 82 CV (60 kW) y 40 kWh, mientras que la superior se irá a 109 CV (80 kW) y 50 kWh. Las celdas también serán de tipo LFP, pues resultan más económicas que las NCM (níquel, cobalto, manganeso). Podemos esperar que su precio de partida sea inferior a los 30.000 euros antes de ayudas.

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