¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Los precios de los coches eléctricos de ocasión comienzan a caer con fuerza

El mercado de segunda mano es una interesante alternativa para los que buscaban dar el salto al coche eléctrico, y para los que el precio de los modelos a estrenar se escapaban de su presupuesto. Pero entre 2021 y 2022 los precios han vivido un incremento desaforado. Una tendencia que parece que está volviendo a la normalidad comenzando una importante rebaja de precios.

Así lo indican los datos de la plataforma de venta de coches AutoScout24, que según sus datos el coste medio de un coche eléctrico en Alemania se ha colocado en los 47.314 euros. Una cifra que se coloca un 14% por debajo de los números marcados el pasado mes de septiembre.

Hace cuatro meses, los coches eléctricos usados ​​alcanzaron su pico máximo de precio, con una media de 55.290 euros.

El análisis de los datos muestra como en algunos casos las caídas de los precios han sido significativas, principalmente entre los modelos más populares. Por ejemplo, el Tesla Model 3 ha visto como su precio medio de venta en el mercado de ocasión se ha colocado en 47.165 euros, un 12% menos que lo marcado en el mes de septiembre del pasado año.

Entre las claves de esta situación está el final de año, que suele venir acompañado por cambios en las legislaciones de los estados en lo relacionado con los programas de ayudas. Un factor que ha tenido especial incidencia en Alemania, que ha provocado un pico de ventas en la última parte del 2022, y que se ha traducido en un exceso de oferta en el mercado de ocasión debido a que muchos usuarios han cambiado su viejo coche eléctrico por uno nuevo.

También ha afectado a los alemanes el elevado precio de la electricidad. Un mercado fuertemente golpeado por la crisis de Ucrania y su dependencia energética del gas ruso, que ha disparado las tarifas eléctricas residenciales, y de carga pública, el pasado año.

No menos importante indican desde Autoscout24, es el movimiento realizado por Tesla a principios de año con la reducción de precios de su gama. Algo que ha supuesto añadir presión a los clientes que quieren vender sus modelos, y han visto como la rebaja ha colocado las unidades a estrenar a la altura de los modelos usados. Algo que según los responsables del estudio, no ha afectado solo a los clientes de Tesla, sino a todo el mercado.

Top 5 coches eléctricos: 3 Tesla domina el mercado de ocasión

Tesla Model 3 Long Range Dual Motor de ocasión a la venta en España

También a nivel de modelo, se puede ver que los coches eléctricos más populares han perdido valor desde septiembre, pero no de manera tan significativa como el segmento general. Marcas como Tesla tienen actualmente una gran demanda, colocando tres modelos entre el Top 5 de los más vendidos en el mercado de ocasión.

El más popular entre los usados es el Tesla Model 3. Una demanda que no ha frenado la caída del valor de reventa que se ha colocado en enero en una media de 47.165 euros, un 12% menos que en el momento del precio máximo de septiembre.

El tercer y quinto lugar también son para Tesla. El Model Y ha perdido un 9% de su valor en el mercado de ocasión desde septiembre, aunque su precio medio en enero sigue siendo el más alto de la gama del fabricante americano, 60.996 euros.

Por su parte el Tesla Model S se coloca en el quinto lugar con un precio medio actual de 59.895 euros. Un veterano que resiste el paso del tiempo y según los datos, sigue siendo el vehículo de valor más estable entre los más vendidos.

El segundo clasificado por su parte es el Renault ZOE. El compacto francés sigue siendo uno de los preferidos para los que buscan un eléctrico económico de ocasión, y con un precio medio de 20.327 euros el ZOE se coloca como una alternativa de coste más razonable y el más barato entre los más demandados.

Una tendencia que nos indica que este año veremos como el precio de los coches eléctricos de ocasión recupera unas cifras más acordes al coste real de los vehículos, algo que podría acelerar una guerra de precios entre las marcas, azuzadas por una Tesla que según los rumores, prepara nuevos recortes que golpearán fuertemente a sus rivales, y animarán de nuevo el mercado de segunda mano.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame