¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Nunca ha sido tan limpio cargar tu coche eléctrico en España, con un 84.7% de fuentes sin emisiones en enero

El pasado mes de enero ha sido el que más producción de energías renovables en España desde que se tienen registros. Un mes que marca una tendencia de crecimiento de las energías limpias que ha permitido a nuestro país contar con la generación más limpia, y además las tarifas eléctricas más bajas en dos años. Algo que ha beneficiado especialmente a los conductores de coches eléctricos.

Según los datos de Red Eléctrica de España (REE) la constante puesta en servicio de nuevos parques eólicos y solares fotovoltaicos, permiten aprovechar más y mejor las condiciones de viento y sol de las que disfruta nuestro país.

Esto ha impulsado la producción de renovables, que se han sumado a las tecnologías que no emiten CO2 equivalente, como la nuclear, que en su conjunto han llevado las cifras a un récord de 18.827 GWh producidos en un mes, lo que representa más del 80% del total en España, con cuotas de hasta el 90,7% durante algunas horas del mes.

Producción eléctrica en España: enero 2023

Fuente | REE

Las renovables generaron en enero el 57,4% de la producción eléctrica en España, llegando a los 13.742 GWh de electricidad generada durante este mes, un 40.7% más que el año anterior, la mayor producción mensual de las renovables desde que existen registros.

Con el impulso de las renovables, la producción del conjunto de tecnologías que no emiten CO2 equivalente ha registrado también un nuevo máximo histórico de 18.827 GWh, el 84.7% del total.

Más de la mitad de los días del mes,la eólica ha sido la principal fuente de energía de nuestro país, e incluso en dos jornadas ha sido responsable de más del 50% de la energía diaria generada, siendo la del día 8 la que alcanzó un nuevo techo al aportar el 53,1% del mix.

Unas cifras que además se producen en plena explosión de nuevas instalaciones, principalmente de autoconsumo, que están disparando sus cifras exponencialmente y que hasta ahora no se estaban contabilizando.

La potencia fotovoltaica en generación, más la potencia fotovoltaica de autoconsumo ha vivido un crecimiento medio de 227,5 MW al mes. Cifra que en enero de 2023 ha crecido hasta los 300MW en apenas 31 días, y teniendo en cuenta que hay miles de instalaciones sin conectar a la red o con inyección cero que no se contabilizan. 

Resumen producción eléctrica España: enero 2023

  1. Eólica: 32.4%
  2. Nuclear: 22.2%
  3. Hidráulica: 17.7%
  4. Gas: 9.4%
  5. Fotovoltaica: 7.1%
  6. Cogeneración: 5.3%
  7. Turbinación bombeo: 1.9%
  8. Carbón: 1.4%

El resultado, sistema más limpio, y económico

El resultado de esta explosión en la producción renovable es un menor uso del gas, y la práctica desaparición del carbón.

Gracias a esto, la factura de luz con la tarifa regulada, denominada PVPC, ha cerrado enero entre un 15% y un 50% más barata que las mejores ofertas de las principales eléctricas y comercializadoras de mercado libre.

Según los datos proporcionados por el comparador de la CNMC, el recibo que regula el Gobierno para un consumidor medio (4,4 kW de potencia y 366 kWh de consumo mensual) ha pagado 64,69 euros en el último mes, sin contar el tope al gas, lo que eleva la factura hasta alrededor de 67,20 euros. Es casi un 50% más barata que la de 2021 (133 euros) y entre las más baratas de los últimos 10 años, pese a la crisis.

Una tendencia que debería seguir la buena trayectoria en los próximos meses con los miles de MW que se están preparando para instalar o conectar a la red, que reducirá todavía más el uso del gas. Una estrategia donde a España le falte apostar por los sistemas de respaldo para arrinconar todavía más al gas.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame