¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La RAM 1500 REV debuta por todo lo alto durante la Super Bowl… y decepciona por no parecerse en nada al concept car

Estados Unidos celebró ayer el que probablemente sea su evento deportivo más importante, la Super Bowl. La final de la NFL (National Football League) es una de las transmisiones más vistas del año, motivo por el que los anunciantes suelen tirar la casa por la ventana, pagando cifras astronómicas por hacerse con un hueco en la franja publicitaria del descanso.

La marca RAM, perteneciente al grupo Stellantis, aprovechó la ocasión para presentar su primera pick-up eléctrica, la nueva 1500 REV. A pesar de la enorme expectación levantada por el prototipo mostrado hace apenas unas semanas en el CES (Consumer Electronics Show) 2023, la RAM 1500 Revolution BEV Concept, el modelo definitivo ha dejado algo frío al público.

Contra todo pronóstico, la RAM 1500 REV no es un vehículo de nuevo desarrollo, sino una «simple» versión eléctrica de la ya conocida RAM 1500 térmica. Frente y zaga han recibido una actualización estética para asemejarse al concept car, pero más allá de los grupos ópticos extendidos, la ausencia de parrilla, el capó y los paragolpes específicos y los pilotos en forma de L invertida, no hay demasiados cambios respecto al modelo convencional.

Esta es la misma fórmula que ha empleado Ford con la popular F-150 Lightning, por lo que a priori no debería ser algo malo per se más allá de la decepción de que finalmente no se parezca tanto como se esperaba al espectacular prototipo precedente, que hacía gala de numerosas soluciones de vanguardia en una categoría generalmente conservadora. Otros fabricantes como General Motors sí que han partido de una hoja en blanco con las Chevrolet Silverado EV, GMC Hummer EV y GMC Sierra EV.

La RAM 1500 REV se basará en la plataforma STLA Frame

En un principio, la RAM 1500 REV hará uso de la plataforma STLA Frame, dotada de un chasis de largueros y travesaños. Aunque no se han revelado sus especificaciones técnicas, posiblemente monte un sistema de 800 voltios, lo que debería permitirle recuperar 160 km en 10 minutos. Esta arquitectura puede albergar baterías de entre 159 y más de 200 kWh; además, se espera que también incorpore novedades como un sistema de ruedas traseras directrices o un frunk (maletero delantero).

Los libros de pedidos de la RAM 1500 REV ya están abiertos. Los clientes que deseen reservar una unidad deberán realizar un depósito reembolsable de 100 dólares (misma cantidad que pide Tesla para su Cybertruck, que acumula 1,6 millones de reservas). La producción comenzará a lo largo de 2024, si bien no se ha facilitado una fecha específica.

«La marca RAM ha redefinido el segmento de las pick-up antes y lo hará una vez más con la nueva RAM 1500 REV. Creemos en brindar la gama adecuada de soluciones mecánicas a nuestros clientes, y la RAM 1500 REV será la primera de una línea de soluciones electrificadas que se agregarán a nuestra actual gama de camionetas. Estamos en un emocionante viaje de electrificación que hará que RAM supere a la competencia en las áreas que más les importan a los clientes: autonomía, carga útil, remolque y tiempo de carga», ha declarado tras el lanzamiento Mike Koval Jr., CEO de RAM.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame