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SEAT comienza la transformación de su planta de Martorell, que fabricará coches eléctricos asequibles a partir de 2025

La planta de SEAT S.A. en Martorell está de celebración. La factoría barcelonesa cumple 30 años, un aniversario que coincide con el anuncio de que recibirá una inversión de 3.000 millones de euros para acometer la mayor transformación de su historia, pues a partir del año 2025 sus instalaciones comenzarán a producir coches eléctricos.

Esta transición abarcará todas las áreas, desde I+D y producción y logística, hasta el área comercial. SEAT S.A. está liderando el desarrollo del proyecto Small BEV del Grupo Volkswagen, que dará como resultado una familia de vehículos cero emisiones basados en la versión de tracción delantera de la plataforma modular MEB.

Dos de estos modelos, los utilitarios CUPRA Raval (sustituto del SEAT Ibiza) y Volkswagen ID.2 (sustituto del Volkswagen Polo), se ensamblarán en Martorell. También está confirmado que la planta de Landaben (Pamplona) se encargará de producir el Skoda Elroq, un SUV ligeramente más grande que los Raval e ID.2 llamado a reemplazar al Skoda Kamiq.

El cuarto modelo en discordia continúa siendo un misterio. Originalmente, estaba previsto que fuera un todocamino hermano del Elroq denominado ID.2 X; sin embargo, la mala acogida del prototipo ID. Life Concept, que prefiguraba sus líneas maestras, ha obligado a Volkswagen a volver a la mesa de diseño. Los rumores apuntan a que podría transformarse en un hatchback compacto bautizado como ID. Golf.

CUPRA UrbanRebel Concept

SEAT S.A. lidera el proyecto Small BEV del Grupo Volkswagen

Al margen de estas especulaciones, una cosa es segura: SEAT S.A. y las plantas del Grupo Volkswagen en España se electrificarán por completo a lo largo de esta década. Martorell se convertirá en una fábrica inteligente gracias a la implementación de herramientas de datos, realidad virtual y el uso del big data para mejorar los procesos productivos.

«A lo largo de los últimos 30 años, SEAT S.A. ha generado empleo y ha impulsado el crecimiento industrial del país, y hay más planes para el futuro. Tenemos la ambición de producir vehículos eléctricos made in Spain a partir de 2025 y, dentro de esta transformación, Martorell también fabricará el CUPRA UrbanRebel. Gracias a este proyecto, el más importante de nuestra compañía en los próximos años, nuestros empleados y la fábrica iniciarán una nueva era», declara el presidente de SEAT y CUPRA, Wayne Griffiths.

Markus Haupt, vicepresidente ejecutivo de Producción y Logística de SEAT S.A., añade por su parte: «El foco de esta transformación está en nuestras fábricas, con lo que tenemos un gran reto por delante: el cambio de nuestros procesos de producción para conseguir que la electrificación sea una realidad. Para lograrlo, integraremos nuevas tecnologías en Martorell y formaremos a nuestra plantilla para asegurarnos que cuentan con las instalaciones y las competencias necesarias para afrontar la electrificación de SEAT S.A.».

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