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Tata estudia levantar una gigafábrica de baterías en Zaragoza

Tata Motors, matriz del grupo Jaguar Land Rover, planea construir una gigafábrica de baterías en suelo europeo. Aparentemente, la compañía india contempla dos posibles ubicaciones: Reino Unido (algo lógico, pues Jaguar Land Rover es una empresa inglesa) o España. Aparentemente, los responsables de Tata ya se habrían puesto en contacto con las autoridades de ambos países para iniciar las negociaciones.

España tiene varios factores a su favor frente a Reino Unido. El principal es que cuenta con el respaldo de los fondos europeos para la transformación de la industria; de hecho, la segunda convocatoria del programa PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) del Vehículo Eléctrico y Conectado se dará a conocer a lo largo del segundo trimestre.

Tata está considerando levantar su planta en Zuera (Zaragoza), una ubicación que el Grupo Volkswagen también estudió antes de elegir Sagunto (Valencia) como emplazamiento para su fábrica de baterías. Algunos representantes de Tata ya han visitado la zona.

Aunque no hay confirmación oficial, es posible que este sea el primer paso para el regreso de Tata a Europa. La firma asiática se encuentra preparando una importante ofensiva eléctrica, y no sería de extrañar que terminara trayendo su gama cero emisiones a nuestro mercado, sediento de modelos asequibles.

Tata Harrier EV Concept

Tata podría regresar a Europa con una gama 100% eléctrica

Tata cuenta actualmente con tres modelos eléctricos (Tiago EV, Tigor EV y Nexon EV), a los que se unirá pronto el Altroz EV. Pero esto es solo el principio. Durante el reciente Auto Expo 2023 de Nueva Delhi, la marca presentó las versiones conceptuales de sus tres próximos SUV eléctricos: Curvv, Harrier y Sierra. Tres propuestas que encajarían a la perfección en nuestras carreteras.

El Curvv, del que ya se mostró un primer concept car en 2022, se lanzará en India en 2024. Disponible indistintamente como térmico y eléctrico, este crossover «coupé» de aproximadamente 4,30 metros de largo se situará un peldaño por encima del antes mencionado Nexon EV.

Tata Curvv EV Concept

El Harrier es un SUV de 4,60 metros que parte de la plataforma del Range Rover Evoque. Disponible desde 2018 con motorizaciones térmicas, se espera que su nueva versión eléctrica equipe dos motores eléctricos y una batería de 60 kWh, suficiente para homologar un alcance de entre 400 y 500 km bajo el ciclo indio.

El Sierra, previsto para 2025, será el último en llegar. El Sierra original (1991-2003), vendido en nuestro país como Telcosport, fue el primer automóvil de pasajeros producido por Tata, que hasta entonces se había centrado en las camionetas.

Fuente | Automotive News Europe

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