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Tesla dispara sus ventas en Alemania un 912% en enero, y todavía sin contar el efecto de la rebaja de precios

Normalmente enero es un mes malo para las ventas de coches. Sobre todo de coches eléctricos que sufren el cambio de año y las modificaciones en los programas de ayudas que provocan una avalancha de pedidos a finales de año. Pero parece que Tesla no está sufriendo esta tendencia, y como ejemplo la meteórica proyección que está teniendo en mercado como Alemania.

Allí la marca americana ha logrado matricular un total de 4.241 unidades, lo que supone un incremento del 912.2% respecto a enero del pasado año. Unos datos que permiten a la marca estadounidense hacerse con el 2.4% del mercado.

La mayor parte de las matriculaciones han correspondido al Model Y, que ha cerrado enero con 3.708 unidades, lo que le permiten situarse en la cuarta posición de ventas totales, solo por detrás del Volkswagen Golf, primero con 6.040 unidades pero un 25.9% menos ventas que el pasado año, el Volkswagen Tiguan, segundo, con 5.945 matriculaciones (+22,4%) y el Volkswagen T-roc, que vendió 4.812 unidades (-0,8%).

Entre las calves del crecimiento de Tesla está la puesta en marcha el pasado año de la fábrica de Berlín. Un aspecto clave que les ha permitido reducir plazos de entrega y además en el caso de Alemania, sortear algo el proteccionismo de los germanos de los coches fabricados dentro de sus fronteras.

Una instalación que lucha por continuar aumentando su ritmo de producción, que a finales del pasado año alcanzó las 3.000 unidades semanales del Model Y, lo que ha ayudado a Tesla a mantenerse al día con la alta demanda hasta cierto punto.

Hitos antes de la rebaja de precios

Tesla Giga Berlín

Pero todo esto tiene un condicionante importante, y es que tal como recordamos, el pasado mes de enero Tesla anunció una importante rebaja en los precios de sus modelos hasta un 17% según el acabado.

Esto no se ha tenido en cuenta en las ventas de enero, ya que Tesla contabiliza la venta cuando se realiza la entrega al cliente. Un aspecto que en el caso del Model Y, supone una espera de entre dos y cinco semanas.

Algo que supondrá que el efecto de esta reducción de los precios se tendrá que comenzar a notar este mes de febrero y en marzo, cuando las cifras de ventas deberían ser más elevadas. Especialmente teniendo en cuenta que en marzo se termina el primer trimestre, que es el momento donde el fabricante americano aprovecha para realizar el grueso de las entregas de los coches que llegan desde fuera de Europa.

Unas entregas que de momento tienen su máximo representante en Alemania durante el mes de diciembre de 2022, cuando el fabricante americano llegó a las 16.948 unidades entregadas.

¿Logrará superar Tesla su récord en marzo de 2023?

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