Audi ultima el desarrollo del Q6 e-tron, su coche eléctrico más ambicioso hasta la fecha
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Publicado: 17/03/2023 08:45
Audi ha confirmado que, de aquí al año 2025, su gama se enriquecerá con el lanzamiento de diez nuevos modelos eléctricos. Uno de los primeros en llegar será el Q6 e-tron, un SUV situado a caballo entre los actuales Q4 e-tron y Q8 e-tron que actualmente se está enfrentando a sus test de desarrollo finales en el norte de Europa.
El Q6 e-tron será el primer automóvil de la firma de los cuatro aros basado en la plataforma modular PPE, desarrollada conjuntamente con Porsche. Esta arquitectura, que se caracteriza por contar con un sistema eléctrico de 800 voltios, también llegará el año que viene al A6 e-tron, una berlina desarrollada en paralelo a nuestro protagonista.
De acuerdo con Audi, la plataforma PPE supondrá el siguiente paso en la electrificación y digitalización de su oferta gracias a «sus potentes y eficientes motores eléctricos, un innovador sistema de gestión de la batería y de la carga, y una arquitectura electrónica de nuevo desarrollo» concebida por CARIAD, la división de software del Grupo Volkswagen.
Al igual que los Q4 e-tron y Q8 e-tron, el Q6 e-tron estará disponible con carrocerías SUV y Sportback. Esta última se caracterizará por un perfil de tipo fastback, con una luna trasera más inclinada y una zaga muy deportiva. Esto se traducirá en un mejor coeficiente aerodinámico, lo que a su vez redundará en una autonomía más generosa.
El Audi Q6 e-tron estrenará la plataforma PPE
En un principio, estará disponible en versiones de tracción trasera y total (quattro); además, contará con variantes de altas prestaciones (SQ6 e-tron y RSQ6 e-tron) capaces de superar los 600 CV. Se ofrecerá con dos packs de baterías, uno de 95 kWh y otro de 111 kWh. Con el primero se acercará a los 600 km WLTP de autonomía, mientras que con el segundo llegará a los 700 km WLTP.
Uno de los puntos más destacados de esta propuesta será su sistema de carga ultra-rápida. El Audi Q6 e-tron podrá llegar a los 270 kW de potencia en corriente continua, pasando del 10 al 80% de carga en apenas 22,5 minutos. Esta característica, que también llegará a los futuros Porsche Macan y Cayenne eléctricos, se verá complementada por la práctica función Plug & Charge.
«Nuestra estrategia Vorsprung 2030 ofrece las respuestas adecuadas, incluso en tiempos de múltiples crisis. Estamos completamente centrados en la sostenibilidad y en avanzar sistemáticamente en la digitalización y electrificación de nuestros productos», explica Markus Duesmann, CEO de Audi.