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España, entre las candidatas a acoger la fábrica de BYD en Europa, que producirá 800.000 coches eléctricos al año

Entre los planes de expansión del fabricante chino BYD, estaban las de levantar una fábrica en suelo europeo para atender la demanda de este mercado. Una instalación que estaba previsto se construyese en Reino Unido. Pero el Brexit trastocó estos planes lo que supondrá que la planta se irá a otro mercado del continente, y España está entre las finalistas para llevársela.

Así lo ha indicado el propio presidente de BYD para Europa, Michael Shu, que en declaraciones al diario Financial Times ha dicho que: «Como inversores, queremos que el país sea estable. Abrir una fábrica es una decisión de décadas. Sin Brexit, tal vez. Pero no después del Brexit”.

Y es que de estar primera en la lista de posibles lugares para su instalación, Reino Unido ha desaparecido y ya no está ni entre los 10 primeros clasificados. Un listado que el propio Financial Times indica está liderado por Alemania, Francia, España, Polonia y Hungría.

El objetivo de BYD es continuar creciendo en unas ventas que se han disparado en los últimos años, pero que se han concentrado peligrosamente en un único mercado. China. 

Una exposición que la expansión por occidente quiere minimizar, y donde la fábrica europea será una de las claves.

Según las estimaciones, el objetivo de BYD es tener una planta con capacidad para sacar adelante 800.000 coches eléctricos al año cuando alcance su máxima capacidad en 2030. Una cifra que podemos comparar con las 500.000 unidades a las que aspira Tesla para su gigafábrica de Berlín.

Esto además nos puede dar alguna pista de las fechas estimadas para su anuncio, ya que con un plazo de construcción de dos años, y otros dos años para lograr su máxima capacidad, esto nos llevaría teóricamente a una confirmación del emplazamiento este año, comienzo de las obras a principios de 2024, apertura de las primeras líneas en 2025-2026, y máxima capacidad en 2029-2030.

Un momento clave su apertura no sólo desde el punto de vista de la creación de empleo en el país elegido, sino también supondrá una ventaja competitiva para BYD, que podrá lanzar vehículos con precios más competitivos gracias al menor coste logístico y arancelario, añadiendo además el factor de seguridad adicional ante medidas proteccionistas de los estados limitando el acceso a subsidios a los vehículos fabricados en nuestras fronteras.

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