¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El Gobierno anuncia nuevas medidas para acelerar la implantación del coche eléctrico en España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido con los representantes de Aedive (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica), Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) y Sernauto (Asociación Española de Proveedores de Automoción) para abordar el problema de la lenta implantación de la movilidad eléctrica en España.

En el encuentro también han participado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el secretario general de Industria, Francisco Blanco, y el secretario general de Asuntos Económicos, Manuel de la Rocha.

Durante la reunión, Sánchez ha anunciado la adopción de nuevas medidas administrativas y regulatorias con las que acelerar el despliegue del coche eléctrico. Entre otras cosas, ha confirmado que el Ministerio de Transportes, Urbanismo y Movilidad Urbana publicará pronto una nueva normativa que agilizará la instalación de puntos de carga en la red de carreteras del Estado.

También se reforzará el Plan MOVES III al ampliar la posibilidad de electrificar las flotas empresariales hasta los 250 coches, permitiendo además que los vehículos seminuevos puedan ser subvencionados. Por otro lado, se impulsará la digitalización de los trámites en aquellas comunidades autónomas que aún no dispongan de ellos.

Volkswagen ID.3 cargando en un punto de Zunder (antes Easycharger)

España, a la cola de Europa en electrificación

Antes de que termine el mes de mayo entrará en funcionamiento un geoportal con el que los usuarios podrán localizar los puntos de carga de todo el país, así como consultar su estado. La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) se ha comprometido a publicar una nueva circular de acceso y conexión a la red para facilitar la tramitación de nuevas estaciones.

La FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) informará a los técnicos municipales para facilitar la tramitación de los puntos de carga en los Ayuntamientos, uno de los cuellos de botella identificados por el grupo de trabajo para el Despliegue de la Infraestructura del Vehículo Eléctrico.

En relación a los cambios normativos que se están realizando en Europa (concretamente, el estándar Euro 7), Sánchez ha declarado que, durante la presidencia española de la Unión Europea, se trabajará para alcanzar una «solución óptima y realista, que haga compatibles las inversiones para la transición hacia el vehículo cero emisiones, con límites a las emisiones contaminantes que garanticen la salud de la ciudadanía».

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame