¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Irán descubre la segunda mayor reserva de litio del mundo

El litio se ha convertido en pocos años en un metal fundamental para la transición energética. Un material del que cuanto más se busca, más reservas se encuentran. Algo que ha quedado de nuevo demostrado con el anuncio por parte de la República Islámica de Irán del descubrimiento de la que sería una de las reservas de litio más grandes del mundo.

Según el Ministerio de Industria, Minas y Comercio de Irán, los yacimientos de litio podrían contener unos 8,5 millones de toneladas métricas listas para su extracción, lo que lo convertiría en uno de los mayores descubrimientos a nivel mundial.

Actualmente, Chile es el segundo mayor productor de litio del mundo con 39.000 TM el pasado año. Pero sus reservas estimadas son las mayores del planeta, con 9,2 millones de TM.

De esa forma según las cifras del gobierno iraní, esto les permitiría superar a Australia como segunda potencia en reservas conocidas, y además hacerlo con mucha diferencia ya que los australianos tienen en torno a las 4,7 MT.

Curiosamente en todas las estadísticas se deja de lado a Bolivia, que según las estimaciones tendría con mucha diferencia las mayores reservas de litio, con 21 millones de TM. Pero la falta de desarrollo de la industria en el país andino puede ser la razón de que no aparezca en las estadísticas de momento.

Desde la administración de Irán se ha indicado además que no se descarta la posibilidad de que las reservas sean incluso mayores. Especialmente en la región de Hamadán, situada a 400 km de Teherán, conocida por sus grandes depósitos de arcilla. Algo que favorece su extracción.

Fuente | Statista

Ahora la administración espera encontrar la forma de extraer y procesar un metal que ha visto como sus precios se han disparado en los últimos años al calor de la demanda del coche eléctrico y las baterías de respaldo. Y es que solo en 2022, los precios del litio han crecido un 182% según los datos de Benchmark Mineral Intelligence.

Mientras tanto, S&P Global advirtió sobre una escasez mundial de litio a partir de 2024 debido a la creciente demanda, lo que está animando a la búsqueda de nuevos yacimientos. Según la consultora, en la actualidad existen 53 proyectos mineros de litio, pero que no serán capaces de satisfacer la demanda global, incluso si se amplían de forma agresiva, estimando que el déficit para 2030 será de 605.000 toneladas.

¿Por qué Irán busca litio?

Lo más curioso de todo es que este descubrimiento tiene mucho que ver con el petróleo. Y es que en 2018 los Estados Unidos decretaron un embargo a las exportaciones de petróleo desde Irán como castigo por sus trabajos con materiales nucleares. Unos trabajos que los americanos temían sería para la producción de una bomba, mientras que los iraníes indicaban que era para usos civiles.

Pero este embargo supuso un duro golpe a la economía y un aviso alto y claro de que la dependencia de los hidrocarburos era muy peligrosa, por lo que la República Islámica se lanzó a la búsqueda de alternativas en materia económica. Y una de ellas ha sido la industria minera.

Una industria que ha visto un aumentar de forma muy importante su actividad, generando miles de millones de dólares y creando cientos de miles de nuevos puestos de trabajo para la población de Irán, y que ahora ha colocado al país en el mapa de uno de los componentes clave para un futuro precisamente lejos del petróleo.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame