¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

KIA presentará este mes el EV9, un enorme SUV eléctrico que nada tendrá que envidiar a las marcas premium

KIA ha confirmado que su nuevo buque insignia eléctrico, el SUV EV9, verá la luz a finales de marzo, acompañando este anuncio con dos adelantos del esperado modelo. Al igual que el crossover EV6, el EV9 se asentará sobre la plataforma E-GMP del grupo Hyundai, una avanzada arquitectura que integra un sistema eléctrico de 800 voltios.

Inspirado en el prototipo EV9 Concept de 2021, nuestro protagonista se encuadrará en el segmento E (SUV ejecutivos). Medirá aproximadamente 4,93 metros de largo, 2,06 metros de ancho y 1,79 metros de alto; además, tendrá una distancia entre ejes de 3,10 metros. Su amplísimo habitáculo podrá albergar hasta siete plazas.

La firma coreana explica que los teasers publicados «avanzan una previsualización de la mezcla única de diseño elegante y escultural, así como de la geometría determinada y asertiva del KIA EV9». Lo cierto es que se tratará de un automóvil muy llamativo, y no solo por sus colosales dimensiones, sino por su vanguardista lenguaje de diseño.

Tendrá una silueta muy cuadrada, similar a la del Telluride destinado al mercado estadounidense. Sus voladizos estarán reducidos a su mínima expresión, y equipará unas generosas llantas de hasta 21 pulgadas (el prototipo llegaba a las 22 pulgadas). Los grupos ópticos se fundirán con la carrocería, y se mantendrá una suerte de versión miniaturizada de la parrilla corporativa Tiger Nose.

KIA EV9

El KIA EV9 utilizará la plataforma E-GMP

La autonomía homologada por el EV9 será superior a los 480 km bajo el ciclo estadounidense EPA (unos 540 km bajo el ciclo europeo WLTP, que suele arrojar cifras más elevadas). Por lo tanto, tendrá un pack de baterías más capaz que el del EV6, que anuncia 77,4 kWh. La carga rápida será otro de sus puntos fuertes, pues podrá recuperar el 70% de su alcance (10-80%) en 20-30 minutos.

También equipará el sofisticado sistema de conducción autónoma AutoMode, que incluirá un control de crucero inteligente basado en navegación con mapas HD, Highway Driving Pilot, Auto Lane Change y la capacidad de recibir actualizaciones OTA (Over-the-air). Por tamaño, prestaciones y equipamiento, se tratará de una propuesta prácticamente única en el sector generalista, entrando de lleno en el terreno de las firmas premium.

KIA planea lanzar un total de nueve vehículos eléctricos (incluido el EV9) de aquí al año 2027 como parte de su estrategia para convertirse en un líder mundial en soluciones de movilidad sostenible. Su objetivo es lograr la neutralidad de carbono en toda su cadena de valor para 2045.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame