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Tesla no encuentra trabajadores cualificados para su fábrica en Alemania. ¿Por qué?

Tesla está teniendo problemas para encontrar trabajadores cualificados para Giga Berlín, su planta en suelo alemán. La factoría, que recientemente alcanzó una tasa de 4.000 unidades a la semana, deberá aumentar su plantilla a 12.000 empleados y pasar de dos a tres turnos para poder alcanzar la capacidad objetivo de 500.000 vehículos al año.

A día de hoy, Tesla da empleo a 10.000 personas en las instalaciones; sin embargo, algunos informes señalan que, debido a las condiciones de trabajo ofrecidas, la compañía se está enfrentando a la salida de parte de su personal. Además, otros trabajadores prefieren quedarse en las empresas de la competencia por este mismo motivo.

Siguiendo la cultura laboral estadounidense, donde predomina la filosofía «hire and fire» (contratar y despedir), Tesla busca empleados con rapidez para después quedarse con los «mejores». Esto tiene como resultado una mayor rotación e inestabilidad, lo que disuade a muchos buscadores de empleo en Alemania, más acostumbrados a la estabilidad del modelo europeo.

Un porcentaje elevado de la plantilla (unas 1.000 personas) procede de empresas de trabajo temporal. Por otro lado, Tesla también se ha asociado con varias universidades de la zona. Apostar por la formación le ha permitido «fichar» a un total de 130 aprendices a lo largo de 2022. Se espera que a partir de este año se contraten hasta 180 aprendices anuales en áreas como logística e IT.

Tesla Giga Berlín

Giga Berlín le ha causado más de un dolor de cabeza a Tesla

Actualmente, Tesla necesita ingenieros mecánicos, ingenieros químicos e ingenieros eléctricos para Giga Berlín, todos ellos con experiencia laboral previa. Debido a sus dificultades para encontrar trabajadores cualificados en la región, ha comenzado a buscarlos también en Polonia, pues la factoría no se encuentra demasiado lejos de la frontera con dicho país.

Todo esto está teniendo como resultado una escalada de la producción más lenta de lo proyectado originalmente. No debemos perder de vista que la construcción de la fábrica ha sufrido numerosos retrasos a raíz de las protestas de grupos ambientalistas y residentes locales, así como por las frecuentes solicitudes presentadas por la propia Tesla para cambiar el proyecto sobre la marcha.

Por el momento, de las líneas de la planta sale exclusivamente el SUV Model Y. Más adelante se añadirá la berlina Model 3, que recibirá un importante restyling (proyecto Highland) este mismo año, así como el futuro modelo compacto de la compañía, un crossover conocido por la prensa como Model 2.

Fuente | rbb24.de

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