¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Tesla presenta una tarifa plana de recargas por 30 dólares al mes ¿Merece la pena?

Durante el evento del Investor Day de Tesla, el fabricante americano ha presentado también una interesante iniciativa que convierte directamente a la marca en una comercializadora eléctrica. Un plan que comenzará en Estados Unidos donde los clientes que tengan un Tesla podrán contratar una tarifa plana de recargas por apenas 30 dólares al mes.

Esta nueva división de denomina Tesla Electric, y su objetivo es tanto desplegar y aprovechar las redes virtuales creadas por los paneles solares y las baterías de sus clientes, como también ofrecer tarifas eléctricas económicas para los que tengan un Tesla.

El funcionamiento es sencillo, y de esa forma Tesla comprará y venderá electricidad de manera activa y automática tanto a los propietarios de una Powerwall como a las empresas eléctricas.

Así lo ha confirmado Drew Baglino, vicepresidente de ingeniería de Tesla, que anunció el lanzamiento de una nueva tarifa ilimitada para el hogar que permitirá hacer cargas ilimitadas por apenas 30 dólares mensuales.

Eso si, de momento no hay detalles pero está claro que las recargas solo se podrán hacer durante las noches, momento en el que se saca mayor partido a fuentes como la energía eólica.

Tarifa plana de recargas de Tesla ¿Merece la pena?

Para saber si merece la pena o no, lo primero que es necesario es saber el número de kilómetros que recorre cada usuario. Algo que inclinará la balanza hacia uno u otro lado.

Pero haciendo una conversión directa de los 30 dólares a euros, tomando como referencia una tarifa por tramos horarios en España, como el Plan Ganador de Gana Energía, vemos que el coste de cargar en horario valle (de lunes a viernes de 00:00 a 08:00, fines de semana y festivos las 24 horas) es de 12.5 céntimos de euro el kWh, en este caso incluyendo el tope al gas.

Con un consumo medio de 18 kWh a los 100 km, y recorriendo una media de 20.000 kilómetros al año, o 1.666 km mensuales, gastaríamos unos 300 kWh mensuales. Aplicando esta tarifa, esto supondría recargando solo por las noches que el consumo del coche nos saldría por 37.4 euros al mes.

Mennekes Amtron Compact. Uno de los mejores cargadores del mercado

Pero en España también tenemos alguna tarifa específica para el coche eléctrico, como la de Iberdrola. Una tarifa que tiene sus pros, un precio entre las 00:00 y las 07:00 de apenas 3 céntimos el kWh, y entre las contras un elevado precio de 49 céntimos el kWh en el resto de horas.

Pero si logramos aprovechar esas siete horas de carga, el coste de esos 300 kWh mensuales nos saldría por solo 9 euros. Muy por debajo del coste de la oferta de Tesla, pero donde tenemos que añadir los costes fijos del contrato, impuestos, y también el consumo del resto del día si vamos a compartir con la vivienda.

Quedan por saber detalles de la oferta de Tesla, como si será un contrato único las 24 horas con ese coste para las recargas nocturnas, y con un precio competitivo el resto del día, o por lo contrario se limitará solo a ofrecer el servicio por las noches.

Una tarifa que comenzará por desplegarse en Texas este próximo verano, desde donde se irá extendiendo a otros territorios.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame