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Exclusiva: Volkswagen registra la denominación ID. Roc, que utilizará en un SUV eléctrico fabricado en España

Algo está cambiando en Volkswagen. Tras la destitución del anterior CEO del grupo, Herbert Diess, la compañía ha comenzado a reevaluar su estrategia de electrificación, algo que está afectando especialmente a los planes de su marca principal. Por este motivo, muchos de sus proyectos se revisarán por completo.

Entre otras cosas, la nueva dirección se está planteando cambiar el sistema de nomenclaturas alfanuméricas de la gama eléctrica ID. La firma alemana no quiere perder denominaciones con solera y gran aceptación comercial como Golf o GTI, por lo que ya ha anunciado que utilizará algunas de ellas en sus futuros lanzamientos eléctricos.

«ID. es una insignia conocida para la electrificación. La conexión entre Volkswagen e ID. funciona, no hay necesidad de cancelarla. Tenemos marcas icónicas como Golf y GTI. Estaríamos locos si las dejáramos morir. En este momento estamos trabajando en nuestra futura alineación y sistema de nomenclaturas», declaraba recientemente Thomas Schäfer, CEO de la marca.

«Probablemente nos quedemos con ID, pero al mismo tiempo, los modelos icónicos también llevarán su nombre, como hemos hecho con la ID. Buzz. Funciona». Por el momento, Volkswagen solo ha confirmado dos modelos bautizados siguiendo este nuevo sistema mixto, los futuros ID. Golf e ID. Tiguan. Este último, que comenzará a fabricarse en Wolfsburgo a mediados de la década, originalmente iba a llamarse ID.3 X.

Recreación del Volkswagen ID.2 X

Volkswagen apostará por un sistema de nomenclaturas mixto

Todo apunta a que otros proyectos actualmente en desarrollo también se renombrarán siguiendo esta fórmula, pues Volkswagen acaba de registrar en la EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea) el nombre ID. Roc, lo que nos indica que en el futuro lanzará un SUV eléctrico equivalente al popular T-Roc.

Dado que el ID.3 X ha sido renombrado como ID. Tiguan, es altamente probable que la denominación ID. Roc se utilice en el ID.2 X, uno de los dos modelos eléctricos asignados a la planta de Landaben (Navarra). El T-Roc es actualmente el automóvil más vendido de Volkswagen en Europa, por lo que es una gran noticia que el pequeño SUV eléctrico ensamblado en Pamplona vaya a aprovechar dicho nombre.

Esto abre la puerta a otros cambios; por ejemplo, algunos rumores indican que el utilitario ID.2 podría terminar llamándose ID. Polo. «[El Polo] es bastante icónico, ¿pero es lo suficientemente icónico como para continuar? Eso no está claro todavía. Definitivamente mantendremos el Golf». Está confirmado que el ID.2/ID. Polo comenzará a fabricarse en Martorell (Barcelona) a mediados de 2025.

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