El BYD YangWang U9 estrena la suspensión más avanzada del mundo, con la que puede saltar e incluso circular a 3 ruedas

El BYD YangWang U9 estrena la suspensión más avanzada del mundo, con la que puede saltar e incluso circular a 3 ruedas
YangWang U9

3 min. lectura

Publicado: 11/04/2023 11:57

El nuevo hiperdeportivo eléctrico de BYD, el YangWang U9, ha debutado por todo lo alto antes de su puesta de largo pública en el Salón del Automóvil de Shanghái. Durante su presentación, la firma china sorprendió a propios y extraños al revelar uno de los secretos mejor guardados del sofisticado vehículo: la nueva suspensión inteligente DiSus-X.

Su funcionamiento se basa en la combinación de tres tecnologías: DiSus-C (sistema de control de carrocería adaptativo), DiSus-A (sistema de control de carrocería neumático con regulación en altura) y Disus-P (sistema de control de carrocería hidráulico). «El sistema DiSus es el primer sistema inteligente de desarrollo propio lanzado por un fabricante de automóviles chino», afirma Wang Chuanfu, presidente de BYD.

En la presentación se mostró al YangWang U9 saltando o incluso circulando a tres ruedas, una función que nos retrotrae directamente a la desaparecida suspensión hidroneumática de Citroën, que equiparon modelos míticos como el DS «Tiburón», el GS (cuyo anuncio para televisión mostraba al vehículo haciendo un slalom con una de las ruedas quitadas) y el SM.

Entre otras cosas, el sistema permite reducir el balanceo al compensar la inclinación de la carrocería, minimizando el riesgo de vuelco, ayudando tanto en la aceleración como en la frenada y aportando estabilidad y maniobrabilidad mediante un control longitudinal, vertical y lateral de gran precisión. Cada rueda se controla de forma individual, garantizando que los neumáticos siempre logren una pisada óptima.

El BYD YangWang U9 tendrá 700 kilómetros de autonomía

La firmeza de la amortiguación puede variar en un 200%, mientras que la altura libre al suelo se ajusta en 20 centímetros. Además, el coche es capaz de levantar cada una de sus ruedas (lo que por ejemplo facilitará el proceso de cambiar una rueda) o incluso las cuatro a la vez mediante un «salto» que, si bien resulta espectacular a la vista, a priori no parece demasiado útil.

El YangWang U9 equipa un conjunto propulsor Yisifang de cuatro motores. Ofrece una potencia máxima de 1.100 CV y un par de ​​1.280 Nm, lo que le permite completar el 0-100 km/h en apenas 2 segundos. Por lo tanto, se trata de uno de los automóviles más rápidos del panorama, situándose a la altura de modelos como el Rimac Nevera.

Su autonomía ronda los 700 km CLTC y, al igual que el YangWang U8, se espera que más adelante llegue al mercado europeo con el objetivo de convertirse en el buque insignia del fabricante chino, que está expandiéndose con rapidez en el viejo continente.