Fendt confirma que ya está lista para la producción en masa de su tractor eléctrico con batería de hasta 360 kWh
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Publicado: 20/04/2023 08:31
Hace ya más de cinco años que el gigante de la maquinaria agrícola alemán Fendt está realizando pruebas con tractores 100% eléctricos. Una alternativa que ha estado en un segundo plano muy lejos de la implantación de la movilidad eléctrica en otros sectores industriales. Ahora, Fendt ha confirmado que los avances en las baterías LFP ha permitido dar un paso adelante crítico para alcanzar la fase comercial.
Como recordamos, el primer prototipo, el Fendt E100, contaba con un pequeño motor de 50 kW y unas baterías NMC que llegaban a los 100 kWh de capacidad.
Pero el salto a las baterías de litio-ferrofosfato ha permitido diseñar un modelo más económico, que no barato, y mucho más competitivo. Tanto que Fendt ha decidido abrir el libro de pedidos.
La nueva versión contará con dos motores Siemens que rinden una potencia conjunta de 100 kW (136 CV) que se podrán alimentar de dos packs de baterías según la configuración. Uno de acceso con 240 kWh, y uno más capaz que llega a los 360 kWh. Sin duda un salto adelante muy importante, que debería permitir al tractor poder trabajar durante más de 8 horas de forma continuada.
Para la recarga, el propietario puede usar desde una toma convencional, pasando por un punto de recarga acelerada de 22 kW, hasta una toma CCS Combo de 400V. Con esta última el cliente podrá lograr recuperar el 80% de carga en apenas una hora.
De esta forma el cliente podrá recargar la batería de su tractor usando incluso las cada vez más habituales instalaciones fotovoltaicas que se han instalado en las granjas de Europa en los últimos años, maximizando de esa forma el ahorro operativo respecto a un modelo diésel.
No sólo eso. Este tractor también viene preparado para convertirse en un generador eléctrico portátil con una potencia de salida de hasta 150 kW. Una toma de fuerza que permite alimentar maquinaria externa de una manera precisa, sencilla y segura.
El Fendt Vario E100 cuenta con una bomba de calor que además de climatizar de forma eficiente el habitáculo, también se encarga de mantener la batería dentro de unos rangos de temperatura controlados. Una forma de extender la vida y también la autonomía en condiciones extremas. Un climatizador que el conductor podrá controlar desde un teléfono móvil, para por ejemplo conectar antes de su llegada la calefacción en los días de más frío.
Un modelo que comenzará sus entregas en el primer trimestre de 2024 y lo hará con un precio de 495.000 euros por unidad.