¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Los paneles solares verticales logran un 30% más producción anual que los convencionales

La evolución de los sistemas solares camina no sólo en la eficiencia de los paneles, sino también en la búsqueda de la mejor tecnología e incluso orientación. Un ejemplo ha sido el éxito logrado el pasado año por la empresa noruega Overeasy, que ha desplegado una instalación solar vertical que ha logrado un rendimiento por encima de lo esperado, superando a los paneles con orientación convencional.

Las instalaciones verticales a pesar de ser poco habituales, tienen muchos puntos favorables. El primero es que dada su colocación, permite una mayor facilidad en su instalación ya que los técnicos pueden caminar entre cada sección lo que facilita el acceso de a la hora de realizar labores de mantenimiento tanto en la instalación como en el propio tejado tejado.

Otra ventaja frente a los sistemas solares convencionales es su orientación. Y es que a diferencia de lo que estamos acostumbrados, estas placas al estar en formato vertical permiten ofrecer dos picos de producción. Uno a las nueve de la mañana y otro a las siete de la tarde. (Horarios de la instalación de Oslo)

Otro de sus beneficios es los paneles están integrados en la estructura, por lo que su instalación es mucho más rápida y fácil. Algo que ayuda a abaratar los costes del conjunto.

En este caso, Overeasy ha realizado una instalación en colaboración con el Instituto Noruego de Tecnología Energética para la puesta en marcha a principios de 2022 de una pequeña planta fotovoltaica vertical experimental.

En esta se han usado celdas fotovoltaicas de celdas PERC con una bifacialidad del 77% al 81% o celdas HJT con una bifacialidad del 90%, que cuentan con una eficiencia del 22%. Una primera instalación que consta de una potencia de 5 kW y ha necesitado solamente una hora para ser colocada por apenas dos operarios.

La tasa de cobertura del espacio de cada instalación es de un 50%. Los paneles solares miden unos 20 cm de alto y la separación entre las filas es de 40 cm. Las instalaciones se colocaron sobre membranas bituminosas para techos genéricas de color gris oscuro o gris más claro.

Paneles solares verticales: resultados

Después de un año de funcionamiento, Overeasy ha realizado un resumen de la producción de esta instalación, y donde el resultado ha mostrado que el rendimiento específico anual general es hasta un 30% más alto que el de las soluciones de cubierta plana convencionales.

El pasado año, el sistema fotovoltaico vertical generó 1.070 kWh por kW instalado. Cifra que desde la empresa comparan con los 800 kWh por kW instalado para un sistema convencional instalado en la misma ubicación.

Desde la empresa destacan que la experiencia ha demostrado que el sistema además de más eficiente, es menos propenso a sufrir reducción de producción por la nieve gracias a su orientación, que hace que no se acumule sobre las placas.

Ahora, la compañía noruega está preparándose para comenzar la producción de sus paneles, que tendrá lugar en sendas instalaciones en Noruega y en España, desde donde se distribuirán para todo el mundo.

Fuente | Overeasy

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame