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Los precios de los coches eléctricos de ocasión se desploman hasta en un 30% en marzo

El pasado año hemos asistido a una anomalía donde los precios de los coches eléctricos de segunda mano se disparaban al calor de la ola inflacionaria y la falta de capacidad de producción. Un evento puntual que en 2023 ha comenzado su corrección, y que el pasado mes de marzo ha marcado unas cifras que nos indican que estamos en la senda para volver a la normalidad con unos precios más razonables.

Así lo indica un informa de la empresa especializada en valoraciones de coches de ocasión Cap Hpi, cuyo último estudio indica que los precios de los coches eléctricos de segunda mano están cayendo con fuerza.

Y es que de los 20 coches que más han bajado en su coste en el mercado de ocasión el pasado mes de marzo y analizados en este estudio, la lista está ocupada en su totalidad por coches eléctricos, y en algunos casos el coste ha llegado a bajar un 30% respecto al mismo periodo del pasado año.

Los datos de Cap Hpi utilizan el valor medio de un automóvil de tres años con 48,000 kilómetros en su marcador, y lo compara con el coste que habría tenido una versión del mismo coche con de tres años, y el mismo kilometraje durante el mes de marzo de 2022.

Estos han sido los coches que más han bajado de precio:

  1. Tesla Model S (2014-presente): -30,7%
  2. Jaguar I-Pace (2018-presente): -28,7%
  3. Renault Zoe (2019-presente): -28,5%
  4. Nissan Leaf (2017-presente): -28.3%
  5. Audi e-tron (2018-2023): -28%
  6. Tesla Model 3 (2019-presente): -26,9%
  7. Hyundai Ioniq Electric (2016-2022): -26,8%
  8. Volkswagen e-Golf (2014-2020): -26,7%
  9. Peugeot e-2008 (2019-presente): -24,6%
  10. Audi e-tron Sportback (2019-presente): -23,3 %

Como podemos ver, el Tesla Model S ha sido el coche que más valor ha perdido en el mercado de ocasión. Y eso a pesar de la interrupción en sus entregas durante el cambio al nuevo modelo, que se esperaba ayudase a mejorar las cifras de la berlina, pero que está teniendo el efecto contrario.

Los precios de venta medio para los modelos con tres años y 48,000 km han bajado de 63,275 libras (72.200 euros) en marzo de 2022 a solo 43,875 libras (50.156 euros) el mes de marzo de 2023. Eso supone una caída de nada menos que el 30,7% en apenas un año.

Según Derren Martin, director de valoraciones de Cap hpi, la explicación a estos datos radican en que los niveles de suministro de coches eléctricos usados ​​han aumentado drásticamente el último año. Los datos muestran que entre 2022 y 2023 el crecimiento de ventas ha crecido un 100%, que a su vez había crecido otro 100% entre 2021 y 2022. Dinámica que esperan se mantenga este año, lo que supone cada vez más competencia por vender los vehículos, lo que hace bajar los precios.

Otro factor a tener en cuenta es que los profesionales de la venta de coches están siendo mucho más cautelosos a la hora de comprar vehículos para la reventa. Algo que tiene mucho que ver con la importante rebaja de precios aplicada por Tesla el pasado mes de enero, que ha provocado una tormenta perfecta donde muchos coches se están vendiendo por debajo de su precio de compra. Algo que no supone un aliciente para los vendedores.

Además el agresivo movimiento de Tesla, seguido por otras marcas, también hay otros factores que empujan los costes hacia abajo. Principalmente las ayudas públicas, así como los programas de achatarramiento, que hace que muchas veces comprarse un coche nuevo a uno usado no tenga la diferencia suficiente para convencer al cliente por la segunda opción.

Las perspectivas ahora indican que en el caso de los coches eléctricos, la tendencia será a que muchos modelos que todavía no han ajustado sus precios lo hagan a lo largo de este año, empujados por la cada vez mayor competencia y los largos plazos de venta a los que se enfrentan en caso contrario.

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