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Renault suprime los Captur y Megane híbridos enchufables por su baja demanda y alto coste

Durante el primer trimestre de 2023, las ventas globales de Renault aumentaron en un 9% (354.545 unidades) gracias principalmente al impulso del mercado europeo, donde sus registros crecieron un 20% interanual (231.125 unidades). Una de las claves fue su buen desempeño en el segmento C (51%, más de 62.000 unidades) a raíz del éxito comercial de los Megane E-TECH, Arkana y Austral.

En los últimos meses, la firma francesa ha logrado virar su centro de gravedad del menos rentable segmento B (Clio y Captur) a la categoría superior, que ofrece un mayor margen de beneficio. «Renault acelera su crecimiento rentable gracias al éxito de sus lanzamientos en los segmentos de fuerte valor añadido», explica el director general de la marca, Fabrice Cambolive.

Sin embargo, no todo son buenas noticias para los del rombo. Y es que, a pesar de que la demanda de vehículos electrificados subió un 25%, Renault ha tomado la decisión de discontinuar dos productos relativamente recientes, los Captur y Megane híbridos enchufables. ¿El motivo? La bajada en ventas experimentada por este tipo de vehículos.

Los híbridos enchufables de pequeño tamaño son mucho más caros que sus hermanos térmicos, un sobrecoste difícil de justificar ante una clientela que prefiere optar por los híbridos convencionales, mucho más asequibles. Estos costes adicionales son más fáciles de absorber en los segmentos C+ y D, donde los coches son de por sí más caros.

Renault Megane

Renault abandonará las mecánicas híbridas enchufables en el segmento B debido a su baja rentabilidad

Los híbridos enchufables se están viendo desplazados por los híbridos convencionales y por los eléctricos puros en Europa; además, el final de los incentivos en países como Alemania podría acelerar su caída. Tampoco podemos olvidar que los fabricantes están centrando sus inversiones en la electrificación, dejando de lado los motores de combustión interna.

Renault no tiene planes de volver a equipar sus modelos de nivel de entrada con esta tecnología. Si bien deja abierta la puerta a una posible reintroducción del Megane híbrido enchufable en el futuro, esta opción ha sido descartada definitivamente en el Captur, que ya ha desaparecido del configurador francés, aunque no del español.

En el caso del Clio, ni siquiera se llegó a contemplar la posibilidad de dotarlo de una mecánica de este tipo. El año que viene, Renault reforzará su oferta en los segmentos B y C con tres modelos 100% eléctricos: el utilitario R5, el B-SUV 4EVer y el C-SUV Scénic, equivalentes respectivamente a los Clio, Captur y Austral.

Fuente | Caradisiac

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