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A pesar de costar menos de 25.000 euros, el Volkswagen ID. 2all será rentable: este será su margen de beneficio

El Grupo Volkswagen ha asignado a sus plantas españolas (Landaben y Martorell) la industrialización de la nueva plataforma MEB Entry, sobre la que se asentarán sus futuros modelos eléctricos del segmento B. Además, las baterías utilizadas en estos vehículos procederán de una nueva gigafábrica que la compañía construirá en Sagunto (Valencia).

Martorell se encargará de ensamblar el CUPRA Raval, así como la versión de producción del Volkswagen ID. 2all concept, mientras que de Landaben saldrán sendos SUV, uno para Skoda (Elroq) y otro para Volkswagen. Aunque el ID. 2all tendrá un precio inferior a los 25.000 euros, el resto serán algo más caros.

Thomas Schäfer, CEO de la marca Volkswagen, ha revelado algunos detalles de interés sobre este proyecto (Small BEV) durante una reciente entrevista con Automotive News Europe. Entre otras cosas, el ejecutivo ha confirmado que el ID. 2all tendrá un margen superior al 6%, lo que garantizará su rentabilidad.

Dado que los Raval e ID. 2all llegarán al mercado en 2025 y que Sagunto no comenzará a operar hasta 2026, Volkswagen tendrá que importar baterías de otras plantas como Salzgitter durante los primeros compases de su vida comercial. Sus versiones de acceso tendrán un pack de 38 kWh con celdas LFP (litio-ferrofosfato) y las superiores uno de 56 kWh con celdas NCM (níquel, cobalto, manganeso).

Volkswagen ID. 2all

El Volkswagen ID. 2all se fabricará en España

«La nueva celda unificada de nuestra subsidiaria PowerCo se adaptará a todos los modelos, fábrica por fábrica. Eso nos dará una ventaja real a nivel de costes. La celda prismática unificada nos brinda suficiente densidad y creemos que será el estándar de la industria en el futuro. Conseguir un coche por debajo de los 25.000 euros que no comprometa la seguridad y la autonomía es literalmente imposible en este momento».

El ID. 2all no llegará a China debido a que los hatchbacks no son demasiado populares en dicho mercado; sin embargo, la plataforma MEB Entry sí que se utilizará a nivel global. El utilitario, que ha sido desarrollado con el público europeo en mente, estrenará un nuevo lenguaje de diseño que se caracterizará por unas líneas más limpias.

Volkswagen ID. 2all

El directivo ha dejado caer que, si bien no se ha descartado la denominación Polo para bautizar a la versión definitiva del ID. 2all concept, «por el momento no es la opción preferida». Eso sí, las siglas GTI volverán a hacer acto de presencia para designar a su variante más prestacional. «Andy [Mindt, nuevo jefe de diseño de Volkswagen] ya habla de una versión GTI. Lo que definitivamente no vamos a hacer es repetir lo que hicimos en el pasado y vender una cantidad confusa de variantes».

En paralelo, Schäfer ha señalado que la plataforma SSP, llamada a sustituir a las MEB y PPE, debutará a principios de 2028 con el crossover Trinity. Esta arquitectura también se empleará en el Golf de novena generación, que será eléctrico. «Está claro que no renunciaremos a nombres icónicos como Golf, Tiguan y GTI, sino que los trasladaremos a la era eléctrica.

Pero especialmente con el Golf, el futuro modelo debe tener el ADN correcto. Simplemente nombrar otro vehículo de esa manera no sucederá. No cometeremos el error. Es por eso que solo lanzaremos el Golf eléctrico cuando realmente tenga genes de Golf. Eso incluirá un techo más plano que el del ID.3«.

Fuente | Automotive News Europe

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