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Así serán las furgonetas eléctricas que Mercedes fabricará en España: conoce la plataforma VAN.EA

Mercedes-Benz está desarrollando una nueva plataforma para sus futuras furgonetas eléctricas, la VAN.EA. Esta avanzada arquitectura modular, diseñada exclusivamente para vehículos de este tipo, será la base de sus modelos medianos y grandes (Vito y Sprinter), así como de sus versiones turismo (Clase V). Una de las factorías a las que se le ha asignado la nueva plataforma es la de Vitoria, lo que garantiza la continuidad de factoría española.

Con VAN.EA, la firma de la estrella mejorará las economías de escala, simplificando la producción y reduciendo la oferta de versiones a más de la mitad en relación a los actuales modelos con motor de combustión interna. «Con VAN.EA, estamos subrayando nuestra intención de ser líderes en electromovilidad: estamos adaptando nuestra cartera aún mejor a los requisitos de nuestros clientes y, por lo tanto, garantizando la rentabilidad a largo plazo», afirma Mathias Geisen, director de Mercedes-Benz Vans. .

De acuerdo con la empresa, la plataforma VAN.EA supondrá un antes y un después a nivel de rendimiento y eficiencia. Aerodinámica, sistema de propulsión e incluso neumáticos estarán optimizados para lograr la máxima autonomía posible con una batería de capacidad óptima, ya que el tamaño del pack afecta directamente al peso y al precio del vehículo.

La arquitectura estará integrada por tres grandes módulos. El delantero estará formado por la unidad de propulsión y el eje anterior, siendo idéntico en todas las variantes de la plataforma. La diferenciación vendrá dada a través de los otros dos módulos: el central, del que dependerán la longitud del vehículo y la capacidad de la batería, y el trasero, que podrá integrar un motor (tracción total) o no (tracción delantera).

Mercedes-Benz VAN.EA

Mercedes-Benz apostará por las furgonetas eléctricas de lujo

«Debido a que diseñamos VAN.EA como una arquitectura puramente eléctrica desde el principio, las ventajas de la nueva tecnología son evidentes. Nuestro objetivo es aumentar la participación de las furgonetas eléctricas en las ventas totales a más del 50% para 2030. Esto conduce a una reducción significativa de las emisiones de dióxido de carbono de nuestra nueva flota de furgonetas durante todo el ciclo de vida», señala Andreas Zygan, director de desarrollo de furgonetas de Mercedes-Benz.

Gracias a la enorme flexibilidad de VAN.EA, Mercedes-Benz hará más hincapié en sectores como el de las furgonetas de lujo o el de las camper (Marco Polo). «La industria de los servicios de paquetería, con un crecimiento anual del 6-8%, es un fuerte impulsor de la electromovilidad tanto en los centros de las ciudades como para los viajes entre áreas metropolitanas. Mercedes-Benz Vans quiere centrarse en el segmento premium con una variante especial de la VAN.EA».

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