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Los coches eléctricos no están progresando en España al nivel que Renault esperaba

Las ventas de coches eléctricos en España no terminan de despegar y se sitúan muy por debajo de la media europea. Sebastien Guigues, director general de Renault Iberia, ha analizado esta situación durante una reciente entrevista en la que ha desgranado su visión de nuestro mercado. «Los eléctricos claramente no están progresando en España al nivel que esperábamos. Creo que las razones son varias y esto como siempre es la opinión que tenemos en Renault».

De acuerdo con Guigues, esta problemática situación se debe a varios factores. Para empezar, cree que la infraestructura de carga todavía resulta escasa, lo que unido a la geografía española dificulta la expansión de este tipo de vehículos. Además, también critica los dilatados tiempos de espera para poder acceder a las ayudas estatales del Plan MOVES III.

«Ahora que todos los fabricantes tenemos coches eléctricos, que todos los españoles saben lo que es un coche eléctrico y cómo funciona, nos damos cuenta que los postes de recarga son escasos, los que funcionan. Ahí hay un primer freno, porque en una geografía como la española, donde te mueves entre Madrid, Barcelona, Bilbao o Sevilla tienes que hacer bastantes kilómetros, esto no es Luxemburgo, y lógicamente tienes ese miedo, a veces no tan justificado, a no tener una recarga a tiempo.

Hemos puesto unas ayudas muy consecuentes, hasta 7.000 euros, es una gran ayuda, pero son muy complicadas de cobrar. Si yo me compro un Megane eléctrico, un gran coche, por cierto, si todo va genial cobraré esos 7.000 euros, si tengo derecho a ello, un año después. Es decir, que pase lo que pase, para comprarme un Megane eléctrico necesito tener un banco que me preste el importe íntegro del coche».

Renault Megane E-TECH

Renault está apostando con fuerza por los híbridos como tecnología de transición

Guigues defiende la tecnología híbrida como solución de transición hacia la descarbonización. El directivo considera un error que los eléctricos puros sean la única solución avalada por los gobiernos para renovar coches viejos. «Estamos obligando a alguien que tiene un coche de 14, 15, 16 o 20 años a vender su coche por cero euros para que compre un coche nuevo eléctrico que es buenísimo y que vale 45, 50 o 55 mil euros.

Se me antoja que la persona que tiene un coche de veinte años, al margen de coleccionistas, lo normal es que tenga ese coche porque no puede tener uno nuevo. Y si además de nuevo se lo tiene que comprar eléctrico, es decir, 45 mil euros, pues se le hace muy cuesta arriba. Llevamos cuatro años y el parque automovilístico en España envejece, cuando el primer objetivo es renovarlo».

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