El Lancia Ypsilon eléctrico tendrá una versión deportiva HF fabricada en España

El Lancia Ypsilon eléctrico tendrá una versión deportiva HF fabricada en España
Lancia

3 min. lectura

Publicado: 09/05/2023 13:06

Lancia ha confirmado oficialmente que, 25 años después de su desaparición, las siglas HF (High Fidelity) volverán a su gama para dar nombre a sus modelos más deportivos. Esta denominación se hizo especialmente popular en los años 80 gracias al salvaje Delta HF Integrale, que marcó una época en el mundo de los rallies.

El primer Lancia en recibir una versión HF será el Ypsilon. Como no podía ser de otra forma en el contexto actual, se tratará de un hot hatch completamente eléctrico, por lo que tendrá que plantar cara a propuestas como el Alpine A290, el CUPRA Raval VZ, el MINI Cooper SE y el Volkswagen ID.2 GTI.

Aunque el Ypsilon estándar verá la luz el año que viene, el HF se hará esperar hasta 2025. Si bien todavía no se tienen demasiados detalles sobre el proyecto, Luca Napolitano, máximo responsable de la firma transalpina, ha dejado caer que «será más de 4 centímetros más ancho» que la variante convencional, lo que le dará un look más agresivo.

Todo apunta a que Lancia tomará como punto de partida el cancelado Peugeot e-208 PSE, retomando su desarrollo y haciéndolo suyo. No en vano, el Ypsilon será hermano tanto del 208 como del Opel Corsa, junto a los que se fabricará en la planta española de Figueruelas (Zaragoza).

Lancia Ypsilon

El Lancia Ypsilon HF llegará en 2025

El Lancia Ypsilon utilizará la plataforma CMP/eCMP de segunda generación de Stellantis. Estará disponible como mild-hybrid (1.2 PureTech) y como eléctrico puro, aunque los propulsores de gasolina solo se venderán durante un periodo de tiempo limitado, ya que con el restyling de 2028 Lancia abandonará los motores de combustión interna.

El eléctrico combinará un motor de 156 CV (115 kW) y 260 Nm con una batería de 51 kWh brutos (48 kWh útiles). Esto será suficiente para lograr una autonomía ligeramente superior a los 400 km WLTP. En cuanto a la carga, llegará a los 11 kW en corriente alterna y a los 100 kW en corriente continua, tardando menos de media hora en recuperar el 80% de su alcance.

El HF disfrutará de un motor algo más potente, posiblemente de 204 CV (150 kW). Es probable que el pack sea más capaz, llegando a los 54 kWh brutos (51 kWh útiles), lo que le permitirá compensar el mayor consumo de la unidad motriz y seguir homologando más de 400 km WLTP. La puesta a punto del chasis será específica y estará orientada a darle un comportamiento dinámico más radical.

Fuente | L’Argus