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Primer adelanto del asequible SUV compacto de Tesla, que costará 25.000 dólares

Elon Musk, CEO de Tesla, ha revelado nuevos e interesantes detalles sobre los futuros proyectos de la compañía durante su reunión anual de accionistas. Entre otras cosas, ha anunciado que sus técnicos se encuentran trabajando en una plataforma más asequible que la de los Model 3 y Model Y, la cual dará lugar a dos modelos.

«Solo quiero enfatizar que estamos diseñando un nuevo producto. No estamos sentados mano sobre mano. Tanto el diseño de los productos como las técnicas de fabricación están muy por encima de cualquier otra cosa que esté presente en la industria. Probablemente fabriquemos más de 5 millones de unidades por año de estos dos modelos combinados».

La ocasión fue aprovechada para mostrar un teaser de uno de los dos vehículos, que parece un SUV compacto algo más pequeño que el Model Y. Este modelo podría corresponderse con el coche eléctrico de 25.000 dólares en el que Tesla lleva ya años trabajando, si bien este punto ni se confirmó ni se desmintió durante la reunión.

Todo apunta a que el segundo automóvil será el anticipado robotaxi de Tesla, que podría evolucionar hacia una suerte de vehículo específico para servicios de transporte con chófer (taxis, VTC, etc), como los LEVC TX5 y Mobilize Limo, pues de acuerdo con Musk, los viajes compartidos «realmente no serán relevantes en el mundo de la conducción autónoma».

Sketch de Tesla

La nueva plataforma de Tesla costará la mitad que la de los Model 3 y Model Y

El año pasado, el propio Musk confirmó que la nueva arquitectura costará la mitad que la utilizada en los Model 3 y Model Y. Para lograrlo, se emplearán nuevos métodos de fabricación que, sobre el papel, deberían reducir los costes de producción en un 50%. Podemos esperar que Tesla continúe apostando por la asequible química LFP (litio-ferrofosfato) en esta plataforma.

«Hemos terminado la ingeniería de los Cybertruck y Semi, así que podéis adivinar en qué estamos trabajando, que es un vehículo de próxima generación que costará alrededor de la mitad que los Model 3 y Y. Será más pequeño, para ser justos, pero creo que pronto superará la producción de todos nuestros otros vehículos combinados.

No queremos hablar de fechas exactas [de lanzamiento], pero este [nuevo modelo] es el enfoque principal de nuestro equipo de desarrollo de vehículos. Vamos a tomar todo lo que aprendimos de los [Model] S, X, 3 e Y, el Cybertruck y el Semi en esta plataforma. Estamos tratando de llegar [a una reducción de costes] del 50% nuevamente«.

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