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La segunda convocatoria del PERTE VEC se aprobará antes de las elecciones

A pesar del adelanto electoral anunciado el pasado lunes, la segunda convocatoria del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) del Vehículo Eléctrico y Conectado debería aprobarse dentro de los plazos manejados de antemano por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, encabezado por Héctor Gómez.

Por lo tanto, la tramitación del PERTE en un principio no se verá afectada por las elecciones anticipadas. Se mantendrá la línea específica para baterías, prevista para junio, así como la destinada a fabricantes e industria auxiliar, que se irá a septiembre. Bruselas ya ha dado su autorización a la primera parte del plan, dotada de 837 millones de euros.

Grupos como Stellantis están a la espera de conocer la cuantía de las ayudas antes de anunciar sus próximas inversiones en nuestro país. La multinacional está sopesando asignar a sus plantas españolas (Madrid, Vigo y Zaragoza) la nueva plataforma eléctrica STLA Small, diseñada específicamente para vehículos de los segmentos A (urbanos), B (utilitarios) y C (compactos).

Envision, Ford e InoBat son otras de las empresas que podrían acogerse al nuevo programa de subvenciones, cuya dotación procede de los fondos europeos Next Generation. Aunque fueron los principales beneficiarios de la anterior convocatoria, SEAT S.A. y su matriz, el Grupo Volkswagen, también tomarán parte de esta segunda edición.

Planta de SEAT S.A. en Martorell

SEAT y Volkswagen podrían ampliar sus inversiones en España

El CEO de SEAT S.A. y presidente de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), Wayne Griffiths, ha remarcado tras la reunión anual del Cercle d’Economía la importancia de lanzar la nueva ronda de ayudas antes de las elecciones, pues muchas de las iniciativas proyectadas por la industria dependen directamente de ellas.

Entre otras cosas, SEAT S.A. está evaluando ampliar su factoría de Martorell (Barcelona), que este 2023 cumple 30 años operativa, con el objetivo de construir una planta de ensamblaje de baterías, la cual es descrita como «una nueva fábrica dentro de la fábrica» por el propio Griffiths. Las celdas utilizadas en las instalaciones catalanas procederán de la gigafábrica de PowerCo en Sagunto (Valencia).

«Es muy importante para nosotros, porque debemos de tomar decisiones muy importantes. Ensamblar baterías dependerá de las ayudas del Gobierno. Es nuestra prioridad». El ejecutivo ha confirmado que el Ministerio le ha prometido a la industria automotriz que la segunda convocatoria del PERTE VEC está muy avanzada y llegará antes de los comicios.

Fuente | El Economista

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