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Stellantis evalúa construir una gigafábrica de baterías para coches eléctricos en España

El grupo Stellantis, nacido a raíz de la fusión a principios de 2021 de FCA (FIAT-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën, Opel), cuenta con tres fábricas de vehículos en nuestro país: Figueruelas (Zaragoza), Vigo (Pontevedra) y Villaverde (Madrid). A día de hoy, la compañía se constituye como el mayor productor de automóviles de España.

El gigante automotriz se encuentra evaluando la posible adjudicación de la futura plataforma eléctrica STLA Small a sus factorías españolas. Esta arquitectura, que sustituirá a la actual eCMP, se empleará en coches de los segmentos A (urbanos), B (utilitarios) y C (compactos). Recordemos que las tres plantas ensamblan modelos basados en la eCMP: Citroën ë-C4 y ë-C4 X en Villaverde, Opel Corsa-e en Figueruelas y Peugeot e-2008 en Vigo.

En paralelo, Stellantis también está estudiando la construcción de una gigafábrica de baterías, la cual complementaría a las ya anunciadas en Alemania, Francia e Italia. Por el momento, la empresa no ha tomado una decisión definitiva sobre su ubicación, ya que también está considerando levantarla en la vecina Portugal.

Dado que las instalaciones serían operadas por ACC (Automotive Cells Company), un consorcio formado por Mercedes-Benz, Saft (TotalEnergies) y la propia Stellantis, es posible que nuestro país parta con cierta ventaja, pues la firma de la estrella también fabrica vehículos comerciales eléctricos en Vitoria (Álava).

Fábrica de Stellantis en Vigo

Stellantis podría fabricar sus futuros coches eléctricos pequeños en España

España es actualmente el segundo mayor fabricante de automóviles de Europa tras Alemania, y gracias al fácil acceso a la energía de origen renovable, a los bajos costes laborales y a las ayudas públicas (articuladas a través del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado), se está estableciendo rápidamente como uno de los principales polos de producción de coches eléctricos del continente.

Las negociaciones entre Stellantis y el Gobierno para traer la plataforma STLA Small están muy avanzadas, lo que podría facilitar la asignación de la nueva factoría. De recibir luz verde, lo más probable es que se construya cerca de Vigo o de Zaragoza, ya que son dos centros mucho más importantes por volumen de unidades que Villaverde.

El Ejecutivo está ultimando una nueva convocatoria del PERTE VEC que permitirá ampliar los plazos para acometer las inversiones hasta 2028. Se espera que esta segunda parte del plan de subvenciones esté listo en junio, contando como novedad con una línea de ayudas exclusiva para proyectos de baterías.

Fuente | Cinco Días

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