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Tesla prepara un modelo que reducirá los costes de producción a la mitad y el espacio de las fábricas un 40%

Elon Musk aseguró en un encuentro con los inversores que estaban trabajando en un nuevo formato de producción que asegura revolucionará la industria. Un sistema que hará repensar los métodos tradicionales de producción de coches para producir más unidades, más baratas y lograr al mismo tiempo mayores ganancias.

Tesla anunció el nuevo proceso el pasado mes de marzo durante su evento del Día del Inversor, donde los ejecutivos de Tesla dijeron en ese momento que este nuevo proceso ayudaría a que los modelos de próxima generación de Tesla fueran «simplificados y menos costosos».

Los expertos creen que el nuevo proceso de producción tiene el potencial de revolucionar la línea de ensamblaje tradicional de la industria automotriz. Pero otros cuestionaron que si el proceso solo se basara en tecnologías previamente probadas, como el ensamblaje modular, no necesariamente reduciría significativamente los costes de producción.

El fabricante americano espera que esta nueva forma de fabricar podría reducir los costes de producción un 50%, y al mismo tiempo permitiría reducir el espacio de la fábrica en un 40%. El objetivo final de Tesla es «hacer más coches a un menor coste«.

La primera instalación que probará esta nueva forma de producir coches será la nueva planta de Monterrey, México. Una instalación que tendrá el objetivo de sacar adelante el Tesla más económico a partir de 2024, lo que obligará a la marca a dar un salto adelante en todos los aspectos para lograr que lo haga también dejando un importante margen de beneficio.

En torno a este nuevo proceso han surgido varias preguntas: ¿Qué impacto tendrá el nuevo proceso de Tesla en toda la industria automotriz? ¿Podrán hacer que este nuevo proceso funcione como se esperaba y en los plazos marcados?

Uno de los primeros expertos en opinar sobre esta posibilidad ha sido Martin French, de la consultora Berylls, que ha indicado que el nuevo proceso de Tesla puede reemplazar al Sistema de Producción Toyota (SPT) que tienen décadas de antigüedad. «Cuando vi la demostración de Tesla, tuve la sensación de que el manual de SPT fue lanzado al aire y ametrallado«.

Por su parte Jan-Philipp Büchler, investigador de la Universidad Libre de Dortmund en Alemania, calificó el nuevo proceso de Tesla como «revolucionario». «No se trata solo de producción modular. El nuevo proceso elimina los pasos previamente estándar, creando nuevos modos de trabajo, aumentando la velocidad y reduciendo la complejidad«.

Tesla todavía está probando varios aspectos del nuevo proceso, incluidos los módulos delantero y trasero  basados ​​en una base fundida de una sola pieza, que se conectará a un pack de batería estructural. Los paneles de la carrocería se pintan por separado y se unen al final del proceso de montaje.

Algunos expertos en fabricación creen que el proceso tiene el potencial de reducir o eliminar lo que ahora es común en las fábricas de coches, incluido el estampado, la soldadura y la pintura de la carrocería sin terminar antes de enviarla a la larga línea de ensamblaje donde se instalan los asientos, motores y otros accesorios.

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Entre los retos a superar de este proceso indican los expertos, está en que será muy complicado, o casi imposible, producir múltiples modelos de diferentes tamaños y cuerpos en la misma línea de fabricación. Algo que se debe a que Tesla descompone los vehículos de una manera muy agresiva en unos pocos módulos grandes que no tienen el tamaño suficiente para admitir la producción personalizada.

Un aspecto que puede reducir la eficiencia general de las cadenas de producción, ya que la línea de productos de Tesla debería volverse más diversa en el futuro con la llegada de nuevos modelos.

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