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Alpine prepara al menos dos deportivos eléctricos: el reemplazo del A110 y un hiperdeportivo

Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, ha confirmado que Alpine desarrollará su propia plataforma para deportivos eléctricos después de haber roto su alianza estratégica con Lotus. Además, el directivo también ha anunciado que esta base no solo se empleará en el reemplazo del actual A110, sino en otros modelos.

«Tuvimos una larga discusión y finalmente decidimos construir nuestra propia plataforma». El próximo 26 de julio, la firma francesa revelará nuevos detalles sobre esta arquitectura, de la que por el momento no se tienen demasiados datos. Dado que se utilizará en vehículos bastante bajos, es posible que sus baterías se ubiquen tras los asientos, en el vano trasero, en lugar de bajo el piso.

Todavía no está claro si la ruptura con Lotus es total, ya que Alpine también tenía previsto colaborar en el desarrollo de dos crossovers eléctricos para los segmentos D (medianos) y E (ejecutivos). En un principio, esta asociación se mantiene vigente, si bien no sería descartable que finalmente se opte por utilizar la nueva plataforma SDV de Renault.

Aunque todo apunta a que el A110 seguirá siendo un pequeño deportivo rival del Porsche 718, de Meo no descarta desarrollar también un hiperdeportivo eléctrico sobre la misma plataforma con el objetivo de ayudar a sufragar el gasto adicional que supondrá tener que crear una plataforma de bajo volumen sin la ayuda de un socio.

Alpine A390

Alpine lanzará los A290 y A390 en 2024 y 2025

Los dos primeros coches eléctricos de Alpine se lanzarán en 2024 y 2025 respectivamente. El primero de ellos será el A290, un utilitario del segmento B con una potencia de 218 CV (160 kW). Este modelo será en realidad una versión de altas prestaciones del Renault R5, con el que compartirá el uso de la plataforma CMF-B EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

El segundo será el A390, un crossover del segmento C basado en una versión actualizada de la plataforma CMF-EV, ya vista en los Nissan Ariya y Renault Megane E-TECH. Entre otras cosas, se espera que integre un eje trasero con dos motores y ruedas directrices, lo que le proporcionará un comportamiento dinámico sobresaliente.

Aunque el reemplazo del A110 y los D-SUV y E-SUV estaban programados para 2026, 2027 y 2028, la ruptura con Lotus probablemente conlleve un retraso en este cronograma, lo que a su vez podría afectar al desembarco de Alpine en el mercado norteamericano.

Fuente | Autocar

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