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BYD Dolphin Sport: un extra de deportividad para el compacto eléctrico chino

Los hot hatches son a Europa lo que los muscle cars a Estados Unidos, una categoría de automóviles deportivos prácticamente autóctona que durante décadas ha gozado de una enorme popularidad entre el público local por combinar prestaciones y practicidad a un precio (relativamente) accesible.

Pequeños y polivalentes a la par que rápidos y divertidos, los hot hatches toman como base modelos de gran tirada de los segmentos A (urbanos), B (utilitarios) y C (compactos). Conscientes de su potencial, durante mucho tiempo las marcas estadounidenses y japonesas han lanzado sus propias propuestas en esta categoría con el objetivo, entre otras cosas, de reforzar su imagen en el viejo continente.

Por lo tanto, era solo cuestión de tiempo que las firmas chinas, en plena expansión occidental, terminaran interesándose por este nicho. La primera en abrir el melón ha sido MG, cuyo exitoso MG4 pronto recibirá una variante de altas prestaciones apellidada X-Power. Este modelo añadirá un segundo motor en el eje delantero, lo que le proporcionará tracción integral y unas prestaciones de auténtico infarto.

Con 435 CV (320 kW) de potencia, el MG4 X-Power podrá completar el 0-100 km/h en apenas 3,8 segundos, igualando o incluso superando a vehículos mucho más grandes y/o costosos. Gracias a su batería de 64 kWh, homologará un alcance de 385 km WLTP; además, cabe la posibilidad de que más adelante se añada un segundo pack de 77 kWh.

BYD Dolphin Sport

El BYD Dolphin Sport se lanzará inicialmente en Australia

La recién llegada BYD seguirá los pasos de su compatriota a corto plazo, pues ha confirmado que en 2024 lanzará una versión deportiva del compacto Dolphin. El nuevo modelo, que recibirá la denominación Dolphin Sport, se distinguirá del resto de la gama por contar con una suspensión rebajada, un kit de carrocería específico y unas llantas de 17 pulgadas con neumáticos de alto rendimiento.

A priori, no parece que se vaya a tratar de un modelo tan radical como el MG4 X-Power, ya que la compañía ha dejado caer que su 0-100 km/h será inferior a los 7 segundos. Sin embargo, damos prácticamente por hecho que superará los 204 CV (150 kW) de los Dolphin Comfort y Desgin. Su precio de partida en Australia será de 49.990 dólares; es decir, poco más de 30.000 euros al cambio.

Todavía no está claro si llegará al mercado europeo, aunque las perspectivas son buenas. Entre sus principales rivales se encontrarán, además del antes citado MG4 X-Power, los futuros CUPRA Born VZ y Volkswagen ID.3 GTX, que como el MG, disfrutarán de tracción total, una característica que quizás no esté disponible en el BYD.

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