¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Stellantis termina de instalar las líneas de producción del Lancia Ypsilon eléctrico en Zaragoza

Luca Napolitano, CEO de Lancia, ha confirmado que los trabajos para preparar la producción del nuevo Ypsilon en Figueruelas (Zaragoza) ya se han completado. La nueva generación del utilitario italiano, que marcará el inicio de una nueva era para el histórico fabricante, se lanzará al mercado en junio de 2024, dentro de un año.

El Lancia Ypsilon compartirá línea de montaje con el Opel Corsa, que lleva ensamblándose en la factoría española desde principios de los años 80. Desde un punto de vista técnico, ambos serán idénticos, pues compartirán el uso de la plataforma CMP/eCMP, así como su oferta de motorizaciones. Tanto uno como otro estarán disponibles en versiones mild-hybrid de 48 voltios y eléctricas.

A priori, las especificaciones del Lancia Ypsilon eléctrico serán las mismas que las del renovado Opel Corsa Electric, revelado hace apenas unos días. Por lo tanto, combinará un motor de 156 CV (115 kW) y 260 Nm con una batería de 51 kWh brutos (48 kWh útiles) que le permitirá homologar una autonomía de aproximadamente 400 km WLTP.

En cuanto a la carga, llegará a un pico de 11 kW en corriente alterna y de 100 kW en corriente continua, tardando menos de 25 minutos en pasar del 20 al 80%. Ambos modelos contarán con sendas variantes de alto rendimiento 100% eléctricas, las cuales recibirán los ilustres apellidos GSe (Opel) y HF (Lancia) respectivamente.

Opel Corsa Electric

El Lancia Ypsilon derivará directamente del Opel Corsa

El Lancia Ypsilon HF llegará en 2025 y contará con una carrocería ensanchada 4 cm. Se distinguirá por tener un motor algo más potente (probablemente de más de 200 CV) y una puesta a punto específica. Entre sus rivales se encontrarán el Alpine A290, el CUPRA Raval VZ y el MINI Cooper SE.

El Ypsilon será el último automóvil de la compañía en contar con motores de combustión interna. Sus próximos lanzamientos, el crossover Gamma (2026) y el compacto Delta (2028), serán exclusivamente eléctricos. Ambos se asentarán sobre la plataforma modular STLA Medium, que debutará este mismo año en el Peugeot e-3008. Esta arquitectura ha sido diseñada para alcanzar los 700 km WLTP.

Se ha confirmado oficialmente que en 2028 el Ypsilon recibirá su restyling de mitad de vida, momento en el que se suprimirán sus variantes térmicas. A partir de entonces, Lancia será una marca 100% eléctrica. Ypsilon, Gamma y Delta integrarán el sistema SALA (Sound Air Light Augmented), que centralizará las funciones de infoentretenimiento, climatización e iluminación, las cuales se podrán controlar mediante comandos vocales.

Fuente | L’Argus

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame