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¿Lanzará Stellantis versiones con más potencia y autonomía de los Citroën Ami y FIAT Topolino?

El Citroën Ami ha sido un inesperado éxito para la marca francesa, sobre todo en su mercado natal. Debido al elevado precio de los turismos eléctricos, cada vez son más las marcas que apuestan por ofrecer cuadriciclos como alternativa para lograr una movilidad urbana sostenible: Microlino, Mobilize Duo (el reemplazo del Renault Twizy), Silence S04, XEV YOYO…

Actualmente, existen dos tipos de cuadriciclos: los L6e (cuadriciclos ligeros) y los L7e (cuadriciclos pesados). Mientras que los primeros están limitados a 45 km/h, los segundos pueden llegar a 90 km/h. El Citroën Ami y su hermano alemán, el Opel Rocks-e, pertenecen a la primera categoría, por lo que están enfocados a un uso exclusivamente urbano.

La inminente llegada de un tercer hermano en discordia, el FIAT Topolino, ha reavivado el interés por estos modelos entre el público. La coqueta estética del italiano, inspirada en el clásico Nuova 500 de 1957, está recibiendo elogios unánimes por parte de los internautas. Sin embargo, hay un «pero» que no deja de repetirse: muchos potenciales clientes consideran que, como sus hermanos, es un vehículo demasiado limitado.

Los antes mencionados Microlino, Duo, S04 y YOYO están disponibles en versiones L7e, lo que les permite desenvolverse con soltura por circunvalaciones y cualquier tipo de vía interurbana. Su polivalencia contrasta con las humildes especificaciones del Citroën Ami, que equipa un motor de apenas 8 CV (6 kW) y una batería de 5,5 kWh, la cual le proporciona una autonomía de 75 km por carga.

Citroën My Ami Tonic

El FIAT Topolino se presentará el próximo 4 de junio

A raíz del éxito del Ami y la enorme expectación levantada por el Topolino, se abre una incógnita. ¿Debería el grupo Stellantis, matriz de Citroën, FIAT y Opel, desarrollar versiones más potentes y capaces de sus tres cuadriciclos para impulsar sus ventas y no quedarse por detrás de rivales como el Grupo Renault, cuyo Mobilize Duo se fabricará en Marruecos, como los trillizos?

A priori, no parece que esta posibilidad estuviera contemplada en el proyecto inicial, por lo que no deberíamos esperar una novedad de semejante calado hasta la llegada de su próxima generación, que todavía no tiene fecha de presentación.

A pesar de todo, FIAT parece tener claro que los cuadriciclos eléctricos jugarán un importante papel en el mercado europeo, desplazando incluso al segmento A (turismos urbanos). «Si restamos el coste de las baterías del coste de producir un modelo del segmento A, vemos que el peso es enorme. Y no hay posibilidad de un segmento A que no sea 100% eléctrico. Creo que el segmento A volverá con automóviles más caros como el FIAT 500. El automóvil sencillo del segmento A morirá. Este espacio debe ser ocupado por los cuadriciclos, como el Ami de Citroën o el Twizy de Renault. El segmento A será un territorio para productos premium y de mayor categoría», afirmaba el año pasado Olivier François, CEO de la firma transalpina.

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