¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

¡Bombazo! Tesla estudia construir una fábrica de coches eléctricos en Valencia

Tesla está estudiando levantar en Valencia una gran planta destinada a la producción de coches eléctricos. La construcción de estas instalaciones, que conllevará una inversión de como mínimo 4.500 millones de euros (superando por lo tanto a la gigafábrica de baterías de Volkswagen en Sagunto), lleva meses negociándose con la Generalitat valenciana.

Antes de lanzar las campanas al vuelo, habría que señalar que el acuerdo todavía no está cerrado y que Valencia no es el único emplazamiento que está siendo considerado por el grupo estadounidense. El resultado de las negociaciones dependerá en parte del apoyo económico que consiga Tesla por parte de las autoridades españolas.

Dicho de otra forma, el PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) del Vehículo Eléctrico y Conectado jugará un papel fundamental en la consecución de este proyecto, que supondría un importantísimo espaldarazo a la transición de la industria automotriz española a la electromovilidad.

Héctor Gómez, ministro de Industria, Comercio y Turismo, confirmaba hace unos días que la segunda convocatoria del PERTE VEC se aprobará antes de la celebración de las elecciones generales, que tendrán lugar el 23 de julio. El plan mantendrá una línea específica para baterías, prevista para junio, así como la destinada a fabricantes e industria auxiliar, que se irá a septiembre.

Tesla Model 2

La hipotética Giga Valencia podría fabricar el Tesla Model 2

Entre los puntos fuertes de Valencia frente a otras candidaturas destacan sus buenas comunicaciones y la estructura creada por la Generalitat para atraer inversiones industriales. Además, no debemos perder de vista que, gracias a la planta de Ford el Almussafes, actualmente existe una fuerte industria auxiliar que se reforzará en 2026 con la apertura de la antes citada gigafábrica de Volkswagen.

España, que se constituye como el segundo mayor productor de automóviles de Europa por detrás de Alemania, se está convirtiendo en un polo de gran atractivo para los fabricantes de vehículos eléctricos y baterías, algo que se explica por el fácil acceso a la energía de origen renovable, a los competitivos costes laborales… y a los fondos europeos Next Generation detrás del PERTE VEC.

Es posible que la hipotética fábrica valenciana sea la encargada de producir el próximo Tesla Model 2, el esperado modelo de acceso de la firma californiana. Se tratará de un SUV compacto con un precio de partida en su mercado natal de unos 25.000 dólares antes de impuestos, por lo que seguramente en Europa sus tarifas arranquen por debajo de los 30.000 euros.

Fuente | El País

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame