Arco del Tiempo (Arch of Time), la última obra de arte permanente en espacio público de la ciudad de Houston, es una instalación escultural generativa y permanente que será instalada en el East End de la ciudad en 2024.
Siguiendo el camino del sol a través del cielo, Arch of Time es tanto una escultura monumental como un lugar sombreado para reunirse, disfrutar, experimentar y actuar. La nueva escultura pública da la bienvenida a lugareños y visitantes y pronto se convertirá en un nuevo destino para la ciudad de Houston.
Además, esta obra de arte establece un nuevo estándar de sostenibilidad ambiental para el arte público. Creada por el artista y arquitecto con sede en Berlín, Riccardo Mariano, tiene la forma de un arco triunfal de 30,5 metros de altura y sirve como puerta de entrada al barrio East End / Segundo barrio de Houston.
También es un dispositivo interactivo de medición del tiempo que establece un vínculo entre lo celestial y lo terrestre al proyectar la luz del sol sobre el plano del suelo del Parque Guadalupe Plaza. Cada rayo de luz es único a lo largo de las estaciones y las horas del día debido a la geometría de la obra, que responde a la latitud y longitud específicas de Houston.
Arte que produce energía
Pero esta pieza arquitectónica no tiene sólo interés artístico, ya que incorpora módulos solares en el exterior orientado hacia el sur de la escultura.
Esto le permitirá generar aproximadamente 400.000 kWh de electricidad cada año, el equivalente a la demanda de 40 hogares de Texas. Además, compensará más del 100 % del consumo de energía del cercano Talento Bilingüe de Houston (TBH), un centro cultural latino de propiedad de la ciudad que alberga artes escénicas en el East End.
«Esta obra de arte única es más que una escultura. Es una planta de energía renovable. Es un monumento a una nueva era de energía», dijo el alcalde Sylvester Turner.
«La ciudad de Houston siempre ha estado a la vanguardia de la innovación energética y la obra de arte Arch of Time se suma a esa tradición, destacando el papel de Houston como ciudad del arte y líder global en la transición energética», prosiguió.
Sostenibilidad con encanto
El proyecto es el resultado de muchos años de planificación por parte de la Iniciativa Generadora de Arte en Paisajes (LAGI), una organización sin fines de lucro dedicada a promover soluciones climáticas a través del arte y el diseño.
La visión de LAGI sobre la transición energética incluye un papel clave para los artistas y diseñadores al incorporar tecnologías de energía renovable en paisajes y ciudades, utilizando módulos solares y otras tecnologías limpias como medios de expresión creativa y creación de lugares.
De esta manera, esperan transformar la desesperanzadora conversación sobre el clima en entusiasmo. Desde 2008, han realizado competiciones internacionales de diseño de convocatoria abierta para ciudades de todo el mundo y han reunido un portafolio de miles de ideas que demuestran cómo la energía renovable puede ser atractiva.
Una de esas ideas es Arco del Tiempo (Arch of Time), que originalmente fue presentada en la competición de diseño LAGI 2019 para Abu Dhabi (una ciudad hermana de Houston).
Elizabeth Monoian, cofundadora de LAGI, habló sobre qué hace que una obra de arte sea regenerativa. «A lo largo de su vida útil, la obra de arte generará más de 12 millones de kWh de energía limpia y renovable, lo que equivale a eliminar 8.500 toneladas métricas de dióxido de carbono».
«A través de la energía limpia que produce, Arco del Tiempo (Arch of Time) compensará su huella de carbono incorporada. En otras palabras, toda la energía que se utilizó en su creación, desde la fundición del acero hasta la instalación del revestimiento final, será compensada por la energía que genera».
«Más allá de su punto de equilibrio, que seguiremos y celebraremos con la comunidad, la obra de arte contribuirá positivamente a un clima saludable y el planeta estará mejor gracias a su existencia», concluyó.
Fuente | Houstontx.gov