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Tras el fracaso del Honda e, la marca no lanzará más coches eléctricos pequeños y se centrará en los SUV

El Honda e ha sido un sonado fracaso para la marca japonesa. Este coqueto utilitario de diseño retro, que nació a raíz del enorme interés generado por el prototipo Honda Urban EV Concept de 2017, no ha logrado cumplir con las expectativas depositadas en él, pues sus cifras de ventas han quedado muy por debajo de los ya de por sí poco ambiciosos objetivos del fabricante.

Honda esperaba vender aproximadamente 10.000 unidades anuales del e en Europa; sin embargo, en 2020 y 2021 se tuvo que conformar con 4.078 y 3.752 ejemplares respectivamente. Esta situación responde a varios factores, siendo el principal su elevado precio (37.300 euros) en relación a su tamaño y sobre todo a su autonomía.

Con una batería de apenas 35,5 kWh de capacidad, el Honda e homologa un alcance de 222 km WLTP. Aunque cuenta con numerosas virtudes (por ejemplo, posee uno de los chasis más elaborados del segmento B, con una configuración de tracción trasera, un reparto de pesos de 50/50, suspensiones independientes en ambos ejes y un sistema de vectorización de par), esto no ha sido suficiente para convencer a una clientela que ha preferido optar por el más aspiracional MINI Cooper SE.

Tras este batacazo, Honda ha tomado la decisión de no darle reemplazo para centrarse en el desarrollo de SUV eléctricos como el nuevo e:Ny1. Rebecca Adamson, responsable de la división de automóviles de Honda Motor Europe, ha confirmado que la compañía seguirá las tendencias del mercado a pesar del éxito de hatchbacks como el Civic.

Honda e Limited Edition

Honda lanzará a finales de año el nuevo e:Ny1

«No habrá más coches del tamaño del Honda e. Puedo decir eso con confianza. La demanda […] se dirige al sector de los SUV, por eso el foco está ahí. Mientras ese sea el mercado, seguiremos impulsando los SUV. Podría decirse que hemos tenido una gama limitada, con solo cuatro modelos en la alineación. Ahora tenemos hasta siete u ocho si tienes en cuenta el [Civic] Type R. Tenemos una gama relativamente completa, pero sigue siendo simple. No hay una gran cantidad de derivados».

El nuevo e:Ny1 es un SUV compacto derivado del HR-V. Equipa un motor de 204 CV (150 kW) y 310 Nm, el cual se asocia a unas baterías de 68,8 kWh de capacidad. Su autonomía se sitúa en 412 km WLTP, y puede cargar a un máximo de 78 kW en corriente continua (10-80% en 45 minutos). Sus tarifas seguirán siendo, eso sí, elevadas: arrancará de los 52.400 euros.

Fuente | Autocar

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