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El Peugeot e-208 se queda en España: Stellantis considera económicamente inviable fabricarlo en Francia

Stellantis finalmente no fabricará en Francia el Peugeot e-208, ni el actual ni su próxima generación. A pesar de las presiones del gobierno galo, el grupo considera inviable producir un vehículo de su categoría de forma rentable en el país vecino, motivo por el que ha optado por ensamblarlo en la planta española de Figueruelas (Zaragoza).

«Construiremos doce modelos eléctricos de alto valor añadido en Francia. Cinco de los siete modelos de la marca Peugeot se fabrican en el país. Pero la ecuación económica ligada a la reubicación de este proyecto [el e-208] no sería de interés ni para la empresa ni para el país«, ha declarado en las últimas horas Carlos Tavares, CEO de Stellantis.

Esta decisión contrasta con la estrategia seguida por Renault, que producirá su R5 en su factoría de Douai, al norte de Francia. Tavares señala que sólo el tiempo dirá cuál de los dos grupos tiene razón, haciendo hincapié en que Stellantis planea comercializar eléctricos asequibles del segmento B (Citroën ë-C3)… los cuales se harán, eso sí, en otros países.

La elección de Figueruelas también se explica por el hecho de que el Opel Corsa Electric, que es a grandes rasgos el mismo coche que el Peugeot e-208, ya se fabrica en dichas instalaciones, lo que permite maximizar las economías de escala y las sinergias. Además, en 2024 se les unirá un tercer hermano: el nuevo Lancia Ypsilon.

Peugeot e-208

Los Lancia Ypsilon y Peugeot e-208 se unirán al Opel Corsa en la planta de Stellantis en Figueruelas

Precisamente hoy Stellantis ha presentado el restyling de mitad de ciclo del e-208, que estrena un diseño remozado y un nuevo conjunto propulsor formado por un motor de 156 CV (115 kW) y unas baterías de 51 kWh brutos (48 kWh útiles), suficiente para homologar una autonomía superior a los 400 km WLTP. En cuanto a la carga, anuncia un pico de 100 kW en corriente continua (20-80% en menos de 25 minutos).

Stellantis actualmente se encuentra negociando con las autoridades españolas la asignación de la plataforma STLA Small a sus plantas nacionales (Madrid, Vigo y Zaragoza). Llamada a reemplazar a la eCMP de los Corsa Electric y e-208, esta arquitectura tampoco se industrializará en Francia debido a sus elevados costes laborales. Concebida para modelos de los segmentos A (urbanos), B (utilitarios) y C (compactos), la STLA Small ofrecerá una autonomía máxima de unos 500 km WLTP, mejorando notablemente a su predecesora.

Fuente | Caradisiac

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