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Probamos la nueva Jackery Explorer 2000 plus. Una batería portátil para tus aventuras y con carga solar (Vídeo)

El mercado de las baterías portátiles está viviendo una verdadera explosión en los últimos meses. Un nicho creciente gracias a la constante bajada de precios de las baterías de litio, que permite diseñar unos ingenios capaces de proporcionarnos energía para nuestros dispositivos o nuestros electrodomésticos allá a donde vayamos, e incluso podremos recargarlas con paneles solares portátiles. Así es la nueva Jackery Explorer 2000 Plus.

Básicamente este tipo de dispositivos son una estación eléctrica portátil que nos permite llevarnos a cualquier lado una determinada cantidad de kWh, y en un elemento dotado de múltiples salidas, tanto USB como también toma de corriente convencionales, con una potencia capaz de alimentar incluso aplicaciones intensas, como recargar un coche eléctrico, una moto, bici, o dar energía a una motosierra, una cafetera, un microondas, o cualquier aparato hasta su potencia máxima de salida.

Cuenta con un cuerpo similar a una maleta de mano, pero más bajita, con unas medidas de  47,3 x 35,9 x 37,3 cm. Dispone de una asa telescópica con la que podremos llevarla con nosotros, ya que no es precisamente un elemento ligero ya que llega a los 27.9 kilos. Podemos meterla en el maletero del coche, pero eso si, con algo de esfuerzo y con cuidado.

La propuesta estética se completa con una pantalla que nos mostrará toda la información, tanto la potencia de salida, la estimación de la duración de la capacidad en tiempo real según la demanda, pero también la potencia de entrada. Incluso podremos emparejar la batería con el móvil mediante wifi o Bluetooh, para ver en el teléfono los detalles de su funcionamiento.

Entre los peros que hemos encontrado durante la prueba, destacamos que las ruedas son bastante pequeñas. Esto quiere decir que mientras vayamos por una superficie más o menos plana, no habrá muchos problemas. Pero cuando nos salimos del asfalto o un terreno llano, y nos metemos en una zona de hierba, la poca distancia con el suelo hace que el centro del cuerpo roce y dificulte el transporte.

Jackery Explorer 2000 Plus: conexiones y carga

 

El equipo cuenta con una amplia variedad de tomas, con tres enchufes schuko (230 voltios), dos USB-A (Carga rápida 3.0, 18 W), dos USB-C (100 W) y un enchufe de 12 voltios.

Esto nos permite recargar una amplia variedad de dispositivos de forma simultánea, ya que en las tomas schuko podremos usar ladrones para ampliar su número. El límite siempre lo marcará la potencia máxima de salida que llega a los 3.000W.

También cuenta con tomas de entrada, por las que podremos recargar la batería. En este caso son hasta tres posibilidades. Una es mediante una toma de corriente convencional, con la que 1.7 horas podremos recuperar el 100% de la carga de la batería.

La segunda opción es mediante la toma de mechero, 12V. Pero sin duda, la parte más interesante es la de poder recargar la batería mediante su panel solar portátil.

En este caso las posibilidades son muchas, y el tiempo de recarga dependerá del número de paneles, y por lo tanto, de nuestro presupuesto. Y es que aunque nos permiten hacer una carga remota, los paneles no son precisamente económicos.

Cada uno viene envuelto en una cómoda funda que nos permite su transporte y ocupando una pequeña cantidad de espacio. No son ligeros precisamente, pero se pueden transportar fácilmente. Una vez en el lugar, los sacamos de su funda, los desplegamos y orientamos gracias a sus patas traseras. Cuanto mejor sea la orientación, mayor será su eficiencia.

En este caso nosotros tenemos solo un panel, que cuenta con una potencia pico de 200W. Por supuesto como siempre en estos casos, para lograr acercarse a esa cifra hay que hacerlo en las horas de mayor radiación, y situar el panel perfectamente. Si no, veremos como la potencia de carga baja de forma considerable.

Según el fabricante, con un panel y una orientación óptima, podremos recargar la batería en 14 horas. Si usamos 2 paneles, la cifra baja hasta las 7 horas, mientras que si nos liamos la manda a la cabeza y compramos el máximo número de paneles que acepta esta batería, seis unidades, en apenas 2 horas podremos tener la batería al 100%.

Unos paneles solares resistentes a las condiciones naturales a la intemperie gracias a su certificación IP67, que podremos desplegar rápidamente y que cuentan con una eficiencia del 25%.

Jackery Explorer 2000 Plus: características técnicas

El corazón de la Explorer 2000 Plus son unas robustas celdas LFP que nos aseguran un gran rendimiento y durabilidad, asegurando el fabricante una vida útil de más de 10 años, manteniendo para entonces el 70% de su capacidad original, incluso con un ciclo diario.

Un equipo que como hemos dicho, cuenta con capacidad para alimentar demandas de potencia elevadas. Mucho más de lo que estamos acostumbrados. En este caso, la Explorer 2000 Plus cuenta con una potencia de 3 kW.

Personalmente incluso he hecho la prueba de cargar diferentes aplicaciones, desde alimentar una placa vitrocerámica de casa, hasta cargar un coche. Y si, puede hacer ambas cosas, y en el caso del coche con una potencia según el marcador del mismo de 3 kW. Por supuesto, hablamos de apenas 2 kWh, que en un modelo con un consumo de 16 kWh a los supondría apenas 12 kilómetros de autonomía. Pero como hemos visto, podremos añadir paneles solares, y apoyar la capacidad con producción externa aunque su objetivo no es este tipo de aplicaciones.

Añadimos que esta capacidad es la que trae la batería de serie, y que podremos expandir con hasta cinco baterías extra, con 2 kWh cada una, que llevarán la capacidad máxima por batería hasta los 12 kWh.

El resultado es un equipo polivalente, que nos permitirá llevar la energía allá a donde vayamos, y además con un diseño agradable a la vez que funcional.

Un accesorio perfecto para los campistas, para trabajadores en remoto que se mueven o trabajan por zonas con poco acceso a las tomas de corriente, e incluso los más aventureros que quieren hacer recorridos en zonas remotas con su bici eléctrica, y no quieran tirar de la batería de su coche para cargar sus monturas.

Jackery Explorer 2000 Plus: precios

El precio no es económico, pero como siempre en estos casos, es algo muy personal y relativo, ya que para alguien que depende de un generador gasolina, el poder pasarse a una batería con carga solar es un alivio económico, pero también de comodidad ya que no dependerá de llevar combustible, de su olor  del ruido de los modelos gasolina.

Una unidad de la Explorer 2000 Plus arranca en los 2.299 euros. Con un panel solar el precio sube hasta los 2.899 euros, 600 euros más, mientras que cada unidad de ampliación de la capacidad, de 2 kWh, supone añadir otros 1.599 euros adicionales.

Un coste que cada usuario tendrá que valorar si merece o no la pena por un equipo elegante, robusto, muy polivalente, y que nos podrá acompañar en nuestras aventuras más exigentes.

Más info | Jackery

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