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El ridículo de las ventas de coches eléctricos en España. Más cerca de Estonia o Rumania que de los líderes

No es un secreto que España ha sido uno de los países que peor dinámica está teniendo en cuanto a ventas de coches eléctricos. Una situación realmente preocupante por la fuerte dependencia energética, y que choca con nuestro potencial en energías renovables. Un escenario donde nuestro país se acerca más a los estados del este de Europa que a los líderes en implantación de eléctricos.

Esto podemos verlo en la clasificación de ventas por habitante. Un listado que nos permite tener una foto diferente a la habitual, donde se comparan pequeños países con los más grandes, y que no nos muestra claramente la situación.

En Europa, las matriculaciones de coches eléctricos han crecido un 53,8% respecto al primer semestre del año pasado, con un crecimiento especialmente notable en lugares como Países Bajos (+90,1%), Alemania (+64,4%) y Francia (+52%).

Curiosamente, España se coloca en una posición elevada en este porcentaje de crecimiento, con un 74% más en el primer semestre. Pero las cifras de ventas son realmente malas para nuestro país.

Islandia, Noruega y Luxemburgo son los tres países donde más coches eléctricos se venden por habitante, marcando una notable distancia con el siguiente grupo, formado por Suecia, Dinamarca, Bélgica y Holanda. 

Según los datos de matriculación de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) del primer semestre de este 2023, España ha matriculado solo 50 coches eléctricos por cada 100.000 habitantes. Algo que significa que solo hay 10 países en Europa con peores datos que nosotros: Estonia, Rumanía, Lituania, Chipre, Grecia, Hungría, República Checa, Croacia, Eslovaquia y Bulgaria.

Esto supone que estamos más cerca de los últimos de la fila que de los líderes. Las cifras muestran que, por ejemplo, se venden 22 veces menos unidades por habitante que en Islandia. También podemos comparar con los grandes mercados, como Alemania, que multiplica por 5 nuestras cifras de ventas por habitante, y por 9 las cifras totales de matriculaciones.

Francia, por su parte, multiplica por 4 nuestro ratio de venta por habitante, y por casi 6 nuestras ventas en lo que llevamos de año.

Las ventas de coches eléctricos superan por primera vez las de los diésel en Europa

Podríamos pensar que los primeros países en número de ventas de coches eléctricos por habitante son los de mejor renta per cápita de Europa, pero hay excepciones en nuestro entorno. Por ejemplo, los resultados de Portugal son mucho mejores que los nuestros, registrando el triple de unidades que España o Italia, con 167,4 coches eléctricos por cada 100.000 habitantes.

Una situación que esperamos mejore en los próximos meses con la activación de la nueva deducción del 15% en el IRPF, que supondrá un impacto de unos 3.000 euros menos en el coste final del vehículo.

Fuente | Gearrice

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