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Stellantis presenta un revolucionario sistema de baterías con cargador e inversor integrados

Después de cuatro años de desarrollo, un equipo formado por ingenieros e investigadores del CNRS (Centro Nacional para la Investigación Científica), Stellantis y Saft, han presentado hoy un prototipo de batería que integra las funciones de inversor y cargador. Un sistema más compacto y eficiente que permite ofrecer mayor capacidad en menos espacio.

Con la integración de las funciones de inversor y cargador, Stellantis y sus socios han desarrollado una batería más eficiente, que permite por ejemplo mejorar la autonomía de los coches eléctricos, y además indican «es más fiable y más barata, además de liberar espacio en el vehículo

El proyecto de investigación en colaboración se conoce como Intelligent Battery Integrated System (IBIS, Intelligent Battery Integrated System). Un demostrador, operativo desde el verano de 2022, objeto de numerosas patentes y supone una ruptura importante con los sistemas de almacenamiento y conversión de energía utilizados actualmente.

El proyecto ha permitido validar muchos conceptos técnicos nuevos y dominar su control y funcionamiento como preparación para aplicaciones de energía para automoción o estacionaria.

Con IBIS, los circuitos y sistemas electrónicos de conversión que realizan las funciones de inversor y cargador, se montan lo más cerca posible de las celdas. Un sofisticado sistema de control permite producir corriente alterna para un motor eléctrico directamente desde la batería.

Los socios del proyecto se centran ahora en construir un prototipo plenamente funcional que se probará en los bancos de desarrollo y pistas de pruebas de Stellantis, así como en carreteras abiertas. El equipo del proyecto IBIS pretende que esta tecnología esté disponible en los vehículos de la marca Stellantis antes de que finalice esta década.

Según Ned Curic, Stellantis Chief Engineering & Technology Officer: «Nuestro viaje hacia la electrificación está impulsado por la innovación y la excelencia en la investigación, que utiliza la última tecnología para satisfacer las necesidades reales de nuestros clientes/as de vehículos eléctricos, como la autonomía, la habitabilidad y la asequibilidad, al tiempo que reduce la huella de carbono mediante la mejora de la eficiencia. Este revolucionario sistema de batería podría suponer un paso decisivo en el compromiso de Stellantis de ofrecer tecnología útil, fácil y avanzada para todos«.

Además de desarrollar una tecnología más eficiente y más competitiva en costes, el proyecto IBIS ofrece también otros beneficios clave como es la reducción del peso del vehículo, del coste de la unidad motriz, y en definitiva, permite bajar los costes de producción de los coches eléctricos al mismo tiempo que se mejoran las prestaciones.

En el campo del almacenamiento estacionario y la integración de energías renovables, Saft podrá ofrecer instalaciones llave en mano con mayor disponibilidad de las baterías, un uso optimizado de la energía instalada y un tamaño más reducido. La arquitectura intrínseca de la batería IBIS simplificará el mantenimiento y la actualización de la instalación y reducirá la huella de carbono del emplazamiento.

Fuente | Stellantis

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